La profesora española cuyo cuento infantil ha conquistado Estados Unidos. – Solidaridad Intergeneracional
34991
post-template-default,single,single-post,postid-34991,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La profesora española cuyo cuento infantil ha conquistado Estados Unidos.

La profesora española cuyo cuento infantil ha conquistado Estados Unidos.

La soriana Susana Gómez Redondo ha sido nominada a los premios que otorga la Asociación Jane Addams Peace por el libro «El día que Saída llegó».

Helena Cortés

La profesora española Susana Gómez Redondo nunca se imaginó que una historia tan local como «El día que Saída llegó» podía dar la vuelta al mundo, y mucho menos que sería nominada a un premio de literatura estadounidense con tanta solera como el Jane Addams Children’s Book Award, que se entrega desde los años cincuenta y reconoce las novelas infantiles de excelencia literaria y estética que animan a los niños a reflexionar sobre la paz, la justicia social, la comunidad global y la equidad. Este cuento, publicado en España en 2012, es además la única obra traducida de otro idioma que está entre las finalistas al premio que se entregará en enero.

«La noticia me sorprendió y me hizo mucha ilusión, porque es una historia muy contextualizada en España», cuenta a ABC Gómez Redondo, quien destaca también el trabajo de los traductores que han llevado la historia ilustrada por Sonja Wimmer y editada por Takatuka no solo a Estados Unidos, sino también a Brasil, Alemania… «Creo que es original porque tiene una temática de encuentros. Cuenta la historia de una niña marroquí que viene a España y se tropieza con otra niña. No habla de la acogida, sino del aprendizaje mutuo. Además de esa temática de sensibilización tiene un toque más poético que otros libros para niños más pequeños. Y luego tiene unas ilustraciones maravillosas, que combinan muy bien con el texto», reconoce la autora.

El origen de la historia de Saída es, como ocurre con muchos cuentos infantiles, casi familiar. «Mi hijo iba a una escuela rural y un día llegó una niña nueva, marroquí, que no sabía hablar castellano. Entonces me pregunté cómo vivían los niños de aquí ese encuentro con una pequeña que solo les miraba sorprendida», recuerda Gómez.

Inspiración maternal

Esta profesora soriana, que actualmente imparte clases en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, se atrevió a escribir literatura infantil cuando fue madre. «Eran los libros que más leía», bromea. «Yo siempre había escrito, pero no para un público infantil. Al final, empecé por una conjunción de cosas. Por otro lado, mi hermana es diseñadora y siempre habíamos hablado de hacer algo juntas. Una vez nos dio un susto, y cuando fui a verla al hospital le llevé la sinopsis de un libro que tenía como protagonista a mi sobrino, Nico. Al final no lo ilustró ella, pero fue el primer libro que mandé a una editorial y funcionó», relata.

Tras «Nico y el bebé estrella» (Hotel Papel) y «El día que Saída llegó» publicó «Rabietas» y «Helio con hache» (Takatuka). «Con mi hijo tenía en casa a mi principal crítico y fuente», cuenta entre risas. «Cuando tenía 3 años, le leí un manuscrito en folios y le pregunté si le había gustado. Me dijo que sí, pero que le leyese también un libro de verdad. Lo visual tiene un peso fundamental para los pequeños, y para él los cuentos de verdad no eran folios y no los escribía su madre», admite.

Lo más complicado del oficio de escribir para los más pequeños, admite, es «buscar esa mirada extrañada de un niño». «A veces, al hablar de literatura infantil nos olvidamos de la primera parte y nos centramos solo en lo infantil. Y tiene que tener el mismo respeto por el lector y la misma calidad», zanja. Aunque hubo un tiempo que se dedicó a la novela más adulta, ahora planea volver a escribir para los más pequeños. «Es un mundo en el que me encuentro muy cómoda».

https://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-profesora-espanola-cuyo-cuento-infantil-conquistadoestados-unidos-202011301841_noticia.html



Pin It on Pinterest

Share This