La prevención del suicidio, la tarea pendiente en los centros escolares.

La prevención del suicidio, la tarea pendiente en los centros escolares.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre jóvenes.

Marina Prats

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Se ha guardado durante años silencio sobre el tema, pero ha llegado un punto en el que los datos hablan por sí solos. El suicidio es la principal causa de muerte no natural entre los jóvenes menores de 30 años y la tercera después de los tumores y las enfermedades respiratorias, circulatorias o digestivas.

Por poner un ejemplo claro, en 2020, hubo 77 muertes por covid-19 y cuatro veces más de suicidios, la escalofriante cifra de 314. Los números son igualmente preocupantes entre los menores de edad, entre los que se alcanzaron los 61 suicidios en 2020. Además, el 3% ha tenido pensamientos suicidas, según Save The Children.

Sin embargo, hasta ahora este asunto no se había puesto sobre la mesa. Este año comunidades autónomas como Aragón, Comunitat Valenciana, Castilla y León, Baleares y Extremadura han puesto en marcha distintos protocolos de prevención del suicidio en los centros escolares. Pero sigue siendo un quebradero de cabeza para profesores que se encuentran con una tasa de intención de suicidio más alta de la que se podría imaginar.

“No es que sea un chaval por clase que diga que se quiere suicidar, es que son por lo menos cuatro o cinco y los profesores y los orientadores están desbordados”, señala María José Ochoa Cepero, psicóloga de emergencia de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres y de Emergencia (SEPADEM) y miembro del Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA).

Por poner un ejemplo, en un reportaje publicado en El País se recoge que la asociación de directores de Secundaria de Madrid (Adimad) señaló que en un solo trimestre se contabilizaron 200 protocolos de autolisis abiertos, mientras el curso pasado —durante todo el curso— la cifra era de entre 200 y 250

El de la Comunitat Valenciana se inició este curso 2021/22 después de un año de prueba en distintos centros. Raquel Andrés, directora general de Inclusión Educativa de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana explica a El HuffPost que además del protocolo a seguir en las aulas han publicado otra guía que habla de suicidio para romper estigmas.

“Hemos publicado otra guía de suicidio en sí para romper con mitos y saber cuáles son los factores de riesgo, de protección, las señales que se pueden ver etc. Por ejemplo, para dejar de pensar que hablar de ello va a provocar más suicidios. Todo esto había que ponerlo sobre la mesa y que lo conociera la gente”, detalla.

Para Ochoa, que ha participado en la supervisión del protocolo de prevención del suicidio del Gobierno de Aragón, es muy importante que esto se dé “en el contexto escolar los profesores pueden hacer una labor muy importante de detección de casos y de prevención en lo que a salud mental se refiere y de higiene mental”.



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