La Presidencia española de la UE propone que 2012 sea el «Año del Envejecimiento Activo» – Solidaridad Intergeneracional
21133
post-template-default,single,single-post,postid-21133,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Presidencia española de la UE propone que 2012 sea el «Año del Envejecimiento Activo»

La Presidencia española de la UE propone que 2012 sea el «Año del Envejecimiento Activo»

7 de junio de 2010.- Que 2012 sea el «Año del Envejecimiento Activo» es una de las propuestas de la UE anunciada en el Consejo de Ministros de Empleo, Política Social, Salud y Consumo (EPSSCO) celebrado hoy, y en el que han participado tres ministros espa

Los Estados se comprometen a desarrollar más medidas para que las personas mayores puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, poniendo especial énfasis en la prevención de situaciones de dependencia mediante una nutrición adecuada, actividad física y mental y una vida social activa. También se subraya la importancia de la solidaridad intergeneracional.
Además, durante la reunión del EPSSCO se han adoptado tres propuestas de la Presidencia Española de la UE en materia de política social:
• Dentro del Año de lucha contra la pobreza y la exclusión social, uno de los objetivos de la UE es reducir la pobreza en 20 millones de personas en los próximos 10 años. Se calcula que en la UE hay 80 millones de personas en situación de pobreza. Con este acuerdo se incorpora por primera vez esta dimensión a la Estrategia europea para el crecimiento y el empleo. Asimismo, este acuerdo, impulsado por la Presidencia española de la UE y que se incluye dentro de la futura Estrategia EU2020, incorpora la evaluación de los progresos de cada país en reducción de pobreza mediante unos indicadores cuantitativos comunes. Estos indicadores son:
o El porcentaje de personas en riesgo de exclusión social: personas cuyos ingresos son inferiores al 60% de la media del país.
o La privación material: número de personas que no tienen acceso a bienes y servicios básicos como alimentación o calefacción.
o El número de hogares que tienen a todos sus miembros en paro.
• Respecto a la población gitana, que sigue sufriendo situaciones de discriminación, se ha aprobado un texto que respalda la coordinación de todos los agentes que actúan en Europa. En el documento se piden medidas concretas, especialmente en materia de género, y el uso de fondos europeos para facilitar el desarrollo de estas medidas. De igual modo, recoge el impulso de los 10 principios básicos comunes de la Plataforma Integrada Europea para la Inclusión de los gitanos.
• También se ha aprobado una resolución del Consejo sobre discapacidad. En el documento serespalda la decisión que se adoptó en la reunión informal de ministros de Políticas sobre Discapacidad –celebrada en Zaragoza el 19 de mayo- para elegir cada año la capital europea de la accesibilidad, a través de un sistema de valoración similar al que se utiliza para evaluar la calidad de las playas. El texto introduce la discapacidad como elemento transversal en el futuro marco político europeo y reconoce la labor de las organizaciones de personas con discapacidad en Europa.
Por último, Trinidad Jiménez ha presentado las conclusiones de las cuatro conferencias organizadas por la Presidencia española de la UE en el ámbito social: Inauguración Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Madrid, 21 de enero de 2010), II Cumbre sobre Población Gitana (Córdoba, 8 y 9 de abril), Conferencia Europea sobre Envejecimiento Activo y Saludable (Logroño, 29 y 30 de abril), y Conferencia Europea sobre Discapacidad y Autonomía Personal a través del Empleo, la Educación y la Accesibilidad Universal (Zaragoza, 19 al 21 de mayo).
Estrategia EU2020
La Estrategia EU2020, que previsiblemente será aprobada en el Consejo Europeo del 17 de junio, es la estrategia europea para el crecimiento y el empleo, y pretende dar las pautas generales para salir de la crisis y poner las bases para la economía de la próxima década.
Sus objetivos son:
• Reducir la pobreza.
• Alcanzar una tasa de actividad del 75% de la población.
• Aumentar las inversiones en investigación y desarrollo hasta el 3% del PIB.
• Elevar al 20% el uso de las energías renovables.
• Reducir el abandono escolar.

FUENTE: Gabinete de Prensa del Ministerio de Sanidad y Pólitica Social



Pin It on Pinterest

Share This