07 Oct La población vasca envejece: casi un tercio será mayor de 65 años en 2029
«Envejecer bien es una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva», ha señalado el consejero Ángel Toña
EUROPA PRESS – BILBAO
El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha destacado que en 2029 casi un tercio del total de la población vasca, 596.000 personas, serán mayores de 65 años de edad, y en la actualidad, uno de cada tres vascos superan los 55 años, una situación a la que el Gobierno vasco hace frente con la ‘Estrategia de Envejecimiento Activo para Euskadi 2015-2020’.
Toña ha presentado este viernes en San Sebastián este documento, que el Ejecutivo vasco ha diseñado junto a expertos en la materia. En la presentación, el consejero ha destacado que, según las estadísticas, en 2029 el 29% de la población vasca superará los 65 años.
Según ha indicado, la estrategia sustenta «en un marco conceptual y ético centrado en las personas, sus derechos y sus responsabilidades, como parte activa de la sociedad vasca». El informe se articula en tres grandes áreas: ‘La adaptación de la sociedad al envejecimiento, un nuevo modelo de Gobernanza’; ‘La anticipación y prevención para envejecer mejor’; y ‘La amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar’.
Ángel Toña ha indicado que la primera busca «promover un cambio social y organizativo en Euskadi que genere un modelo de Gobernanza acorde con la estructura de su población y el papel de las personas que envejecen en ella, tanto en el ámbito de las políticas públicas como en el de la privacidad».
Para ello se impulsarán acciones para mejorar la Gobernanza; garantizar los derechos y lucha contra la discriminación hacia las personas que envejecen; garantizar la seguridad e inclusión social de las personas que envejecen; y promover el desarrollo económico en torno al envejecimiento.
Además, ha señalado que, en lo que respecta a la prevención para envejecer mejor se promoverá «la toma decisiones responsable y orientada a lo largo de la vida para lograr un envejecimiento activo desde la promoción de la autonomía de las personas»; así como «fomentar una transición positiva de la vida laboral a la jubilación»; preparar la vivienda y el entorno doméstico para poder disfrutarla durante toda la vida; un envejecimiento saludable; e incorporar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Participación
En el apartado denominado la amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar, «se impulsarán acciones para promover la generalización del paradigma amigabilidad en Euskadi garantizando el protagonismo y la participación de las personas que envejecen en este proceso».
Toña ha destacado que «envejecer bien es una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva» y desde el Gobierno vasco se afronta, «en colaboración con las administraciones territoriales y municipales, el reto que supone la revolución de la longevidad y lo hacemos convencidos de que juntos podemos avanzar en la construcción de una sociedad más amigable que facilite un envejecimiento activo de nuestra sociedad».
www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201509/18/poblacion-vasca-envejece-casi-20150918124553.html