La población mayor de 64 años aumenta un 81% en tres décadas – Solidaridad Intergeneracional
22462
post-template-default,single,single-post,postid-22462,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La población mayor de 64 años aumenta un 81% en tres décadas

La población mayor de 64 años aumenta un 81% en tres décadas

VALENCIA – El 35 % de los jubilados que viven solos en la ciudad son mujeres frente al 14,7 % de hombres

MÓNICA ROS / VALENCIA

Cada vez hay más mayores en la ciudad. Así lo asegura el último informe sobre el envejecimiento de la población realizado por la oficina de Estadística del Ayuntamiento de Valencia donde se afirma que, en tres décadas, la población mayor de 64 años ha crecido en un 81 %. Lejos quedan ya los 83.342 mayores que registraba el censo de la ciudad en 1981 para cifrar el mismo dato en los 150.812 vecinos que hay en la actualidad. Las mujeres, además, son más longevas. De hecho, el censo registra 90.841 mujeres jubiladas frente a los 59.971 hombres.

El estudio, además, recalca que este subconjunto de la población —que cada vez es mayor y refleja el efecto que la Guerra Civil tuvo sobre la natalidad— precisa «de una serie de atenciones específicas económicas, sanitarias y de ocio que los diferentes agentes sociales han de tener en cuenta en el momento de planificar y cuantificar sus actividades». Ahora bien, el informe también destaca que, junto con un crecimiento imparable del número de vecinos mayores de 64 años en la ciudad «las inversiones, tanto privadas como públicas destinadas a esta población tampoco han dejado de crecer».

No hay parque, centro de salud, jardín, colegio u obra pública que no cuente con personas jubiladas entablando conversación en cualquier calle o realizando sus tareas diarias donde, en tiempos de crisis, han cobrado vital importancia para la subsistencia y funcionamiento de las familias, residan o no con ellas. Y es que de los 40.064 mayores que viven solos el 35 % son mujeres, que continúan su vida en su hogar de siempre, del que son reacias a salir, frente al 14, 7% de los hombres, que deciden hacer lo propio.

En la ciudad hay distritos que cuentan con una mayor presencia de mayores, principalmente porque emigraron a la ciudad en plena posguerra provenientes de otras comunidades autónomas.

Y es que de la población censada mayor de 64 años, el 40,2 % (60.658 vecinos) proceden del resto del Estado, frente a un 37,2 % (56.119 vecinos) que nacieron en la capital, lugar donde siguen residiendo toda una vida después.

El informe destaca que el distrito que cuenta con un mayor número de personas mayores censadas es el de Quatre Carreres, con 13.972 vecinos, seguido del de Extramurs (11.189) y l’Olivereta (10.828). Ahora bien, los técnicos afirman que, si se estudia el número de mayores en cada distrito respecto a la población total las zonas con una mayor presencia de jubilados y pensionistas son La Saïdia, Extramurs, l’Olivereta y l’Eixample.

Atención municipal

Ante un envejecimiento evidente de la población, el ayuntamiento cuenta con diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales que atienden a varios distritos. En informe destaca los centros de Benimaclet, Campanar, Ciutat Vella, Sant Marcel·li, Fontsanta, Malva-rosa, Natzaret, l’Olivereta, Quatre Carreres, Salvador Allende (en Torrefiel) y Trafalgar.

Cerca de 1.500 centenarios

Uno de los factores que indican el envejecimiento de la población es el aumento del número de personas mayores de 95 años censadas en la capital. Y es que cada año son más. El último censo de 2013 refleja una población de 1.494 personas mayores de 95 años que residen en la ciudad, frente a las 1.405 registradas el año anterior. Ahora bien, ratificando, una vez más la longevidad de las mujeres, el informe realizado por los técnicos municipales refleja que el 78 % (un total de 1.170) de las personas cercanas a cumplir 100 años son mujeres. Eso sí, el grueso de los mayores de la ciudad lo asumen las personas con edades comprendidas entre los 65 y los 69 años donde las mujeres duplican, en número, a los hombres. m. ros valencia

www.levante-emv.com/valencia/2013/08/30/poblacion-mayor-64-anos-aumenta/1028389.html?utm_medium=rss



Pin It on Pinterest

Share This