16 Feb La penuria de casi 3 millones de pensionistas mayores de 80: rondan o no llegan a los mil euros/mes.
Las mujeres mayores de 80 sufren el doble las bajas pensiones: cobran 855Є de media en enero de 2024.
2024. 65Ymás
Pepa Montero
Las pensiones contributivas de la Seguridad Social han subido el 3,8% general en enero de 2024, y se habían revalorizado el 8,5% en 2023, tal como establece la Ley de reforma de 2021, que ha ligado el aumento anual de las pagas a la evolución del dato medio de IPC entre los meses de noviembre del año corriente y diciembre del previo. No obstante, esas subidas de las prestaciones se las ha comido de sobra la inflación disparada, que lleva casi tres años agujereando el bolsillo de los jubilados con menores recursos, entre ellos, los de mayor edad, y en especial, de las mujeres
Pese a la reciente revalorización efectuada por el Gobierno de Pedro Sánchez, siguen existiendo situaciones de penuria y pobreza en la jubilación y también en el resto de pensiones de la Seguridad Social, y esa pobreza tiene rostro de persona mayor, fundamentalmente, pensionistas de más de 85 años, y también acogota económicamente a jubilados entre 80 y 84 años, cuyas pensiones no llegan o rondan los 1.000 euros de media mensual, tal como refleja la estadística del gasto en pensiones recién actualizada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Más en detalle, los datos oficiales constatan que existen 1.710.546 pensiones cuyos titulares tienen 85 y más años, cuyo importe es 959,36 euros mensuales de media, una vez aplicada la revalorización del 3,8%. Es decir, no llegan ni a 1.000 euros en promedio, por lo cual se quedan muy por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), establecido en 1.134 euros mensuales.
El bajo importe de estos 1,71 millones de pensiones es un riesgo de penuria evidente, habida cuenta de que a estas edades es cuando se incrementan con fuerza las necesidades de cuidados y los gastos sanitarios ligados a la salud y a la mayor longevidad.
También por debajo del salario mínimo se encuentran las 1.251.642 pensiones de beneficiarios entre 80 y 84 años, con una cuantía media de 1.129,71 euros al mes, de acuerdo con las últimas estadísticas de la Seguridad Social.
Es evidente que, tras la revalorización de casi el 4% cobrada ya en enero, estos pensionistas han mejorado ligeramente su nómina mensual y anual, pero sus pagas continúan siendo muy bajas, insuficientes para afrontar la inflación, que ha comenzado 2024 acelerando al 3,4%, y cuando los alimentos subieron el 7,3% en diciembre de 2023, lo que subraya las enormes dificultades de los jubilados para llenar la nevera y pagar los recibos de la casa.
La mujer mayor padece más riesgo de pobreza
Si precaria es la realidad de esos casi 3 millones de personas longevas que sobreviven con pensiones tan exiguas, más dramático aún es lo que descubre el análisis por sexos de esa estadística. Y es que los datos constatan que, mientras la pensión de los hombres mayores de 80 años es 1.350 euros de media (1.459,92 euros los de 80 a 84 años y 1.240,42 los de 85 y más), las nóminas de las mujeres en esas franjas de edad es tan solo 855 euros en promedio (cobran pagas medias de 885,58 euros mensuales las mujeres entre 80 y 84 años, y aún menos, 824,70 euros, las que sobrepasan los 85 años).
Estas estadísticas confirman que la mujer no solo padece una discriminación salarial en su carrera profesional, sino que entra en la jubilación con una consecuente brecha respecto a los hombres, debido a que su historial de cotizaciones es más irregular, sobre todo por las interrupciones de la maternidad, la mayor preponderancia de jornadas parciales y medias jornadas, y también porque la mujer sacrifica más su carrera por los cuidados a familiares.
Otro motivo de las bajísimas pensiones de las mujeres mayores es que la mayoría cobra por viudedad, o solo pudo acceder a una pensión mínima complementada por la Seguridad Social, al no llegar a los 15 años de cotizaciones exigidos para tener derecho a una pensión contributiva.
En enero, 891,8 euros de pensión media de viudedad
Tras la subida de las pensiones con el IPC aplicada desde principios de año, la pensión media de jubilación en España ha aumentado en enero un 4,9% interanual, hasta los 1.434,9 euros mensuales.
En cuanto a la paga media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se incrementó un 5% interanual, hasta situarse a 1 de enero de este año en 1.248,6 euros mensuales.
Más de 660.000 pensiones llevan plus de brecha
La mayor penuria de las pensiones de las mujeres se refleja asimismo en el hecho de que son la gran mayoría de las perceptoras del plus de brecha de género. Así, con fecha de 1 de enero, 661.981 pensiones percibían el complemento por brecha de género, de las que el 90,4% de beneficiarias son mujeres. El objetivo de este plus es corregir paulatinamente la diferencia que se produce entre la pensión media que recibe un hombre y la que recibe una mujer. El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 71,2 euros.
Este complemento, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija que, tras la revalorización para 2024, asciende a 33,2 euros al mes por hijo. El complemento se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro y se pide a la vez que se solicita la pensión.