La pensión media de las mujeres en Navarra es un 42 % inferior a la de los hombres – Solidaridad Intergeneracional
22792
post-template-default,single,single-post,postid-22792,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La pensión media de las mujeres en Navarra es un 42 % inferior a la de los hombres

La pensión media de las mujeres en Navarra es un 42 % inferior a la de los hombres

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida, pero peor salud. En ellas es mayor el impacto de los recortes en sanidad y dependencia.

Noticias EFE

La pensión media de las mujeres en Navarra es de 721,97 euros, lo que supone un 42 % menos que la pensión media de los hombres, que es de 1.243,88 euros, según se destaca en el estudio de CCOO titulado “Envejecimiento activo en las mujeres mayores”.

Las mujeres tienen mayor esperanza de vida (en Navarra 86,6 años frente a 85,35 años de media nacional), pero tienen peor salud, por lo que en ellas es mayor el impacto de los recortes en sanidad, concluye el informe, presentado hoy en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, en Navarra, Manuel Vázquez, la secretaria de Mujer, Ana Martínez, y Laura Arroyo, de la Fundación Primero de Mayo.

Además, las mujeres se ven más afectadas por los recortes en dependencia, ya que más del 66 % de los beneficiarios del sistema son mujeres (dos por cada hombre).

El informe destaca en ese sentido que “el desmantelamiento del sistema de atención a dependientes es un grave problema para las mujeres que lo necesitan y para las personas que las cuidan, en su mayoría féminas”.

Otra de las conclusiones del estudio es que las mujeres pensionistas son más pobres. Tan sólo el 36 % de las personas beneficiarias de prestaciones generadas por cotización propia eran mujeres, mientras que son mayoría de perceptoras de prestaciones no contributivas y asistenciales.

Las mujeres tienen pensiones más bajas (el ingreso medio de lo que perciben a través de las pensiones representa un 61 % de lo que ingresan los varones) y por ello CCOO defiende “un sistema público de pensiones más igualitario”.

En Navarra, ha apuntado Vázquez, hay 65.980 mujeres de más de 65 años, lo que supone el 10,3 % de la población, y forman el colectivo que “ha protagonizado mayores niveles de desigualdad en las décadas anteriores. Hoy día, a pesar de que se ha reducido la distancia, sigue habiendo diferencias con respecto a los hombres”.

Para Martínez, los recortes en servicios públicos, políticas sociales y pensiones están dejando al colectivo de pensionistas y jubilados, fundamentalmente a las mujeres, en una “situación de desamparo social” y por este motivo el sindicato sigue trabajando por “visibilizar a este colectivo” y por mejorar la vida de estas personas.

Por su parte, Laura Arroyo ha considerado que, “si hubiera una buena redistribución de la riqueza, no habría ningún problema para pagar pensiones y atender a la dependencia” y ha resaltado que “lo que se invierte en políticas sociales se recupera rápidamente con creación de empleo”.

Arroyo ha afirmado que actualmente, “con la dramática situación de crisis y desempleo de muchas familias”, cada vez son más los jubilados que tienen que ayudar a sus hijos y, así, un 26 % de los hogares se están manteniendo gracias a las pensiones de jubilación de los progenitores.

CCOO ha pedido a los gobiernos central y autonómico que tengan en cuenta las necesidades de la población mayor a la hora de diseñar políticas y servicios, y que se les garantice políticas de salud y atención a la dependencia y discapacidad.

También reclama que el Estado actúe “como proveedor y garante de servicios públicos y de protección social que hagan posible una vida de calidad, autónoma y dependiente para las personas mayores”.

www.finanzas.com/noticias/empleo/20140612/pension-media-mujeres-inferior-2690426.html



Pin It on Pinterest

Share This