08 Jul La ONCE pide que las App para móviles sean accesibles para personas con discapacidad
SERVIMEDIA
La ONCE reclamó este miércoles que las App para móviles sean accesibles para personas con discapacidad, que «los desarrolladores de App tengan en cuenta en sus diseños a todas las personas e incorporen a sus prácticas y útiles aplicaciones los conceptos de accesibilidad universal y diseño para todos, de manera que puedan ser utilizadas por quienes, en ocasiones, más utilidad encuentran en estos servicios».
Un año más, la ONCE aprovecha la conmemoración del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, para concienciar sobre la necesidad de que la accesibilidad universal y el diseño para todos sea una realidad, especialmente para las personas con discapacidad.
En esta ocasión, que coincide con la decimo primera edición de la celebración del Día de Internet, la Organización ha querido hacer visible el progresivo acercamiento de los dos principales sistemas operativos de tecnología móvil, el iOS para dispositivos de Apple y Android para los Smartphone, hacia esa accesibilidad global necesaria, mediante la oferta de aplicaciones que pueden ser utilizadas por todos de forma autónoma.
En el caso de la discapacidad visual, por ejemplo, en ambas plataformas se encuentran disponibles de forma gratuita varias app desarrolladas, en este caso, por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (Cidat) de la ONCE.
Entre ellas, el recién estrenado Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), que permite la descarga y reproducción de libros digitales en formato Daisy (audio digital accesible) de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), que tiene registradas ya 2.500 descargas desde que se pusiera en funcionamiento el pasado mes de febrero.
Otro ejemplo, que ha supuesto un antes y un después en el acceso a las personas con discapacidad visual a contenidos audiovisuales, afirma la ONCE, es la aplicación AudescMobile, desarrollada por la ONCE a través del Cidat, gracias a la colaboración y el trabajo conjunto llevado a cabo con la Fundación Vodafone España, la cual permite acceder a la audiodescripción de películas, series y contenidos audiovisuales, de manera cómoda y ubicua para el usuario, lo que ha supuesto entre otras cosas, que cada vez existan más películas de estreno en el cine accesibles para todos desde el mismo momento de su estreno en la gran pantalla.
El Comunicador Táctil ONCE (CTO) es otra de las app gratuitas disponibles en iOS y Android. Se trata de un programa de ayuda a la comunicación para las personas con sordoceguera, con una pérdida auditiva que no les permita la comprensión de los mensajes hablados y una discapacidad visual en distinto grado, con sus interlocutores, utilizando como canal su Smartphone o Tablet. Recientemente el CTO ha recibido el Premio de Investigación en Deficiencias Auditivas concedido por Fiapas.
Pero más allá de estas iniciativas, las personas con discapacidad todavía siguen encontrando serias dificultades en determinados contenidos de la Red: barreras de accesibilidad a algunas redes sociales; al almacenamiento en la Nube; a la realización de servicios de la vida diaria (contratación de viajes, pagos online, compras, consulta de actividades de ocio y cultura, etc), entre otros.
Con motivo de esta jornada, la ONCE ha puesto en marcha numerosas iniciativas para demostrar en todo el territorio estatal que el diseño para todos es posible y que el acceso a las oportunidades que ofrece Internet no pueden ser un tabú para las personas con discapacidad visual y convertirse en una barrera más que les aísle de la sociedad.
noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/equipos-de-telecomunicaciones/la-once-pide-q