24 Sep La OCU advierte sobre la leche «para mayores de 50 años»
Pone su foco en este tipo de productos que se empiezan a comercializar.
A. L.
Están empezando a copar las grandes superficies y los supermercados las ofertan con relativa asiduidad. Se trata de la leche especialmente dirigida para mayores de 50 años. Un producto lácteo que según los creadores está especialmente pensado para estas personas y que, sin embargo, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) conlleva algunos peligros.
En concreto la OCU ha analizado la ‘Leche suprema’ de Central Lechera Asturiana para determinar si es óptima o no para el consumo en personas mayores de 50 años tal y como explica en su publicidad. En un principio, hay que tener claro que con una dieta equilibrada y ejercicio físico, la edad casi no importa para mantener una buena salud.
Pero en el caso concreto de esta leche, la misma está realizada bajo un proceso de ultrafiltración. Un hecho que según la OCU no es positivo ya que aumenta las proteínas cuando de por sí la población suele consumir un exceso diario.
Tampoco resulta positivo que la leche sea leche sin lactosa. Porque la lactosa es necesaria para la absorción de calcio en nuestro organismo y solo aquellas personas que tienen intolerancia a la misma deberían consumir la leche de este modo.
Con respecto a la Vitamina D que se anuncia. Esto no es malo porque además la población española es deficitaria en ella. Sin embargo, en la OCU recomiendan que la Vintamina D se adquiera a través de alimentos de manera natural.
Un punto positivo de este tipo de leche es que contiene un porcentaje mayor de calcio que sí es muy beneficioso para la salud. Sobre todo para las mujeres que han pasado la menopausia ya que el organismo necesita un mayor aporte de calcio.
En resumen, este tipo de leche no es mala si se consume dentro de una dieta equilibrada y que forme parte de un ritmo de vida saludable. Pero tampoco es estrictamente necesaria en aquellas personas que estén sanas aunque hayan pasado la barrera de los 50 años.
www.ideal.es/sociedad/salud/advierte-sobre-leche-20180829113146-nt.html