La mitad de las personas mayores considera que su nivel económico ha empeorado tras la jubilación

La mitad de las personas mayores considera que su nivel económico ha empeorado tras la jubilación

Castilla y León registra uno de los mayores porcentajes de quienes no pudieron ahorrar durante su vida laboral por falta de recursos suficientes

Cinco de cada diez mayores considera que su nivel económico ha empeorado tras su jubilación y cuatro de cada diez considera que es más o menos el mismo; tan sólo el 7,5% creen que ha mejorado, según el último Barómetro del Mayor que realiza el instituto de opinión Simple Lógica para Unión Democrática de Pensionistas (UDP) sobre distintos temas que afectan a los mayores. Ante estos datos, su presidente, Luis Martín Pindado, declara que “hay que sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de prever económicamente el tiempo de retiro”.

Entre los mayores que piensan que su nivel económico ha empeorado el porcentaje es superior entre los menores de 75 años (55%) que viven en grandes ciudades (57%). Muchos de ellos pueden echar mano de sus ahorros, de hecho el 58,4% declara haber ahorrado durante su vida laboral para la jubilación aunque solo el 35% de estos están satisfechos con lo que ahorraron y los resultados obtenidos ya que el 22% restante ahorró pero cree que insuficientemente. Además el 29% de los mayores reconoció su deseo de haber ahorrado pero no pudo hacerlo por falta de recursos; frente a un escaso 6% que ni quiso ni se arrepiente de no haberlo hecho.

A este respecto, Pindado indica que “hay que proteger y promover el empleo en edades avanzadas, para evitar la creación de nuevas bolsas de pobreza entre los jubilados” El perfil de aquellos que no pudieron ahorrar para su jubilación durante la vida laboral por falta de recursos correspondería a una mujer (34% frente al 24% de hombres); mayor de 75 años (35% frente al 23% de menores de dicha edad), con estudios primarios (37% frente al 10% con estudios universitarios); y que viven preferentemente en las Comunidades de Andalucía (36%), Cataluña (35%) y Castilla-León (35%).

Mientras que el perfil de aquellos que ahorraron satisfactoriamente es el de un hombre (44% frente al 28% mujeres); con estudios secundarios (44%) y universitarios (54%), con alta capacidad de gasto (62%) y que vive preferentemente en la Comunidad de Madrid (53%) y de Valencia (53%); por grupo de edad no hay diferencia.

En cuanto al perfil de los ahorradores según producto: en la vivienda habitual no hay diferencias reseñables de sexo, edad, lugar de residencia, etcétera; en cuanto a las cartillas de ahorro los que más la eligieron fueron los mayores que tenían estudios secundarios, alta capacidad de gasto y viven en Barcelona o Madrid, al igual que la opción de compra de segunda vivienda, la imposición en planes de pensiones o productos de inversión, destacando en estos últimos aquellos con estudios universitarios.

www.salamanca24horas.com/local/103694-la-mitad-de-las-personas-mayores-considera-que-su-nivel-econom