La mitad de la población con más de 90 años mantiene en buen estado la memoria – Solidaridad Intergeneracional
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La mitad de la población con más de 90 años mantiene en buen estado la memoria

La mitad de la población con más de 90 años mantiene en buen estado la memoria

El neurólgo Eloy Rodríguez, ha desmentido la idea, que considera extendida en la sociedad, de que “cuando uno se hace mayor, la memoria se va a estropear sí o sí”.

EUROPA PRESS

El médico adjunto de Neurología y Deterioro Cognitivo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Eloy Rodríguez, ha desmentido la idea, que considera extendida en la sociedad, de que “cuando uno se hace mayor, la memoria se va a estropear sí o sí”. De hecho, ha destacado que, estadísticamente, “entre un 45% y un 50% de la gente de más de 90 años no tiene síntomas cognitivos” y sí una “memoria normal”.

El doctor Rodríguez ha abierto, con su ponencia ‘Actualización en demencias’, el seminario ‘Abordaje integral y últimos avances en demencias’, que se celebra en la sede de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo.

Para este profesional, “lo que peor se hace”, tanto por parte de las familias como por los profesionales sanitarios, es “el diagnóstico“. En su opinión, “se asume como normal que una persona pierda memoria” y cuando “empiezan problemas de conducta” como que “se quema media casa porque se les ha olvidado apagar el fuego o se han perdido por la calle”, es cuando “ya saltan las alarmas”.

El neurólogo enfatizó la importancia de “ese tiempo que se pierde desde los primeros síntomas hasta los problemas graves” tanto para “el diagnóstico, como para el proceso de las demencias que se pueden mejorar e incluso curar y para ir poniendo tratamientos farmacológicos, buscar a una persona que supervise al enfermo o encontrar los recursos sociosanitarios adecuados”.

En lo que se refiere a la prevención, el facultativo ha destacado que “hay que hacerla desde jóvenes, a partir de los 30 o 40 años“, basándola en “un estilo de vida saludable, con hábitos alimenticios correctos, evitar tóxicos, no fumar, comer frutas, verduras, dietas ricas en folatos, omega 3 y tener lo más controlados posibles diabetes, hipertensión, colesterol y obesidad”.

Hay que llevar una vida “saludable y activa” de forma que sea “estimulante cognitivamente“, con “lecturas, trabajos lo más complejos posibles, vida social, buscar hobbies que requieran cierto esfuerzo mental y ejercicio físico”, añadió.

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