La lucha contra la soledad no deseada de los mayores comenzará desde las farmacias.

La lucha contra la soledad no deseada de los mayores comenzará desde las farmacias.

CGCOF e Imserso se unen para configurar la Red de Farmacias contra la soledad no deseada.

65Ymás

Enlace noticia original

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han firmado un protocolo general de actuación con el objetivo de configurar la Red de Farmacias contra la soledad no deseada. Este contempla el desarrollo de acciones conjuntas que incluyan la participación directa de los farmacéuticos y que estén centradas en la información y prevención de este tipo de situaciones en personas mayores o dependientes.

El acuerdo ha sido firmado por el director general del Imserso, Luis Alberto Barriga, y el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar. Algunas de las actividades concretas que pretende fomentar son: la promoción de cursos de formación dirigidos a farmacéuticos que permitan mejorar su labor asistencial y social; la elaboración de guías de actuación que faciliten la detección temprana y apoyen en las tareas de prevención; o el impulso de acciones informativas a la población a través de las farmacias, así como de comunicación y sensibilización que ayuden a trasladar e implementar las estrategias que a este respecto se determinen.

Luis Barriga resaltó que con este protocolo el Imserso “refuerza su red de alianzas en un ámbito tan relevante como la prevención y la detección temprana de la soledad no deseada de las personas mayores y en situación de dependencia”. Además, se alinea claramente con el trabajo desarrollado por este Instituto en la potenciación del rol de los actores de proximidad y del entorno comunitario tanto urbano como rural, estableciendo una línea clara de coordinación sociosanitaria.

Por su parte, Jesús Aguilar ha afirmado que “con este protocolo avanzamos en la transformación de la red de más de 78.000 farmacéuticos de España en un sistema de impacto positivo capaz de crear circuitos asistenciales y sociales diferentes, y responder a las distintas problemáticas sociales, entre las que se incluye la soledad no deseada, una realidad que actualmente afecta al 13,4% de la población española”. “En nuestra mano está aprovechar la capilaridad y cercanía de una profesión capaz de llegar a todos los rincones de la geografía nacional y a todos los grupos de población, especialmente los más vulnerables” ha añadido.

Para el desarrollo y seguimiento de este protocolo se constituirá una Comisión de Seguimiento compuesta por dos representantes de cada una de las organizaciones firmantes. Asimismo, su duración será de cuatro años, prorrogable por otros cuatros.