La justicia devuelve el derecho al voto a un joven con discapacidad

La justicia devuelve el derecho al voto a un joven con discapacidad

Víctor Díaz lo perdió hace tres años al ser incapacitado judicialmente

ELENE PARREÑO

Víctor Díaz ya puede votar. El joven de 25 años con discapacidad intelectual perdió su derecho a voto hace tres años al ser incapacitado judicialmente y desde entonces su familia había ha luchado por recuperarlo. Tras denegársele este derecho en el juzgado de Gandia el año pasado, la familia apeló a la Audiencia Provincial de Valencia, que sí ha devuelto el derecho a sufragio al joven, al entender que está capacitado para ejercerlo.

La sentencia se ha basado en la Convención de las Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad, aprobada en el 2006 y ratificada por el gobierno español en el 2008, y que reconoce el derecho a sufragio a este colectivo.

El de Víctor es uno de los pocos casos de recuperación del derecho a voto en toda España, donde la pérdida del sufragio va sistemáticamente ligada a la incapacitación judicial del afectado.

La sentencia del caso de Víctor Díaz marca un antes y un después, ya que el dictamen determina que “la pérdida del derecho de sufragio no es una consecuencia automática o necesaria de la incapacidad, sino que es posible la incapacitación y la reserva al incapaz de este derecho, pues una cosa es que una persona no pueda regirse por sí misma ni administrar su patrimonio y otra distinta que esté impedida para ejercitarlo correctamente”.

www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/justicia-devuelve-derecho-voto-joven-discapacidad_889877.html