La Junta de Andalucía financia un innovador proyecto de atención domiciliaria a personas dependientes .

La Junta de Andalucía financia un innovador proyecto de atención domiciliaria a personas dependientes .

Con el objetivo de investigar y desarrollar soluciones tecnológicas que retrasen la institucionalización de las personas dependientes y que puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus domicilios, la Junta de Andalucía ha concedido una subvención de dos millones de euros a la Universidad de Málaga (UMA) para desarrollar un proyecto de innovación sobre atención domiciliaria.

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El ‘Proyecto de Innovación Tecnológica y Social de Cuidados Domiciliarios’ tiene por objeto innovar en materia de la atención domiciliaria para conseguir ir más allá de la ayuda a domicilio, centrándose en la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas y su adaptación en el hogar, de manera que se retrase la institucionalización de las personas dependientes y estas puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.

Y es que la inmensa mayoría de estas personas, en torno al 95%, manifiesta el deseo de seguir viviendo en su entorno habitual de vida con los apoyos y cuidados que sean necesarios.

Este proyecto despertó un gran interés que despertó en el evento Tecnosocial, celebrado en Málaga a principios de año, debido al gran impacto que puede tener el resultado de sus investigaciones en el modelo de atención que prestan los servicios públicos a la ciudadanía en situación de dependencia. Además, dado su marcado carácter innovador, sentará las bases para el desarrollo y adecuación normativa posterior de un nuevo modelo de atención domiciliaria en Andalucía, explican desde la Junta.

El ‘Proyecto de Innovación Tecnológica y Social de Cuidados Domiciliarios’, con cargo a fondos europeos y una cuantía total de 2.294.000 euros, se desarrollará mediante un convenio interadministrativo de dos años de duración entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y la Universidad de Málaga.

Agilizar la tramitación de expedientes en materia de dependencia

Por otra parte, la Junta de Andalucía ha aprobado un crédito de más de 11 millones de euros (11.000.941), con cargo al presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales en el desarrollo de competencias en materia de dependencia en el ejercicio 2023.

Esta medida trata de contribuir a lograr una atención más ágil a las personas cuyos expedientes están en tramitación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía. Así, el objetivo es garantizar en 2023 el correcto funcionamiento del sistema y el desarrollo de las competencias que asumen las corporaciones locales de Andalucía en materia de dependencia.

Esta distribución de créditos se realiza entre los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y las diputaciones provinciales. Los gastos que se financian son los correspondientes al personal encargado de la elaboración del informe social y propuesta de Programa Individual de Atención, tanto en trámite inicial como de revisión además de informar y orientar a las personas interesadas sobre los trámites del procedimiento y las condiciones de acceso a las prestaciones de atención a la dependencia. Para ello, el personal cuya contratación es financiada con cargo a este acuerdo contará con la titulación de Diplomatura o Grado en Trabajo Social.

A fecha de 30 de noviembre, Andalucía atiende a 268.754 personas en situación de dependencia a través de servicios y prestaciones económicas, de las cuales 70.169 son grandes dependientes (Grado III), 123.189 son personas con Grado II de dependencia severa y 75.396 personas tiene Grado I de dependencia moderada. Este dato supone un incremento neto de 11.527 personas beneficiarias más que al cierre de diciembre de 2021 (4,5%).