24 Sep La Isla acoge cursos de inserción laboral para personas con discapacidad
Los ciclos de Inserta Empleo y la Once cuentan con becas de transporte de 9 euros al día y la opción de hacer prácticas en empresas.
NATALIA G. VARGAS
Inserta Empleo, Agencia de Colocación Especial dentro de la Fundación Once, ofertará 38 cursos dirigidos a personas con discapacidad igual o superior al 33%, de todas las edades, y demandantes de empleo en Tenerife y Gran Canaria a partir del próximo 3 de septiembre. En Canarias hay un total de 453 jóvenes, menores de 25 años, discapacitados que busca trabajo, según un estudio elaborado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero se trata de un proceso que se vuelve, en ocasiones, cuesta arriba para quienes tienen algún tipo de discapacidad.
«Cuestionaron continuamente mi capacidad para poder ejercer el puesto y, aunque cumplía todos los requisitos, no volvieron a llamarme». El 66% de los discapacitados españoles asegura haberse sentido discriminado en algún momento de la fase de inserción en el mercado laboral, según los resultados recogidos en el último informe Jóvenes con Discapacidad, motor del futuro realizado por la Fundación Adecco y JYSK.
Las formaciones de Inserta Empleo cuentan con una beca de transporte de 9€ al día y la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Por otra parte, la duración de los distintos cursos es diversa, ya que oscila entre las 10 horas hasta 385. También dispone de un programa de autoempleo en el que asesoran e instruyen sobre las pautas para emprender. Para inscribirse a estos ciclos hay que registrarse en la web www.portalento.es. Los contenidos sobre los que versarán estos cursos van desde la manipulación de alimentos hasta el sector digital pasando por la limpieza de inmuebles, la restauración o el mantenimiento.
Inserta Empleo tiene sede en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, y lleva desde 1998 colaborando con organismos públicos y privados para «facilitar la inserción del colectivo en las Islas». Si bien es cierto que, a nivel nacional lleva vigente 80 años, con el «compromiso de incluir las personas con discapacidad en el entorno laboral». Asimismo, combinan esta tarea con la formación y el apoyo a la autonomía personal de los miembros de un colectivo «en riesgo de exclusión social». De este modo, atienden a más de 800 personas y prevén alcanzar a más de 1.200 hasta final de año. Por otra parte, el organismo ha atendido a 700 alumnos de distintas edades y también pretenden alcanzar los 1.200 a final de año.
Esta iniciativa dio formación a 1.200 personas y consiguió alrededor de 220 contratos laborales en empresas de su fundación o en empresas externas en 2017.
www.laopinion.es/sociedad/2018/08/28/isla-acoge-cursos-insercion-laboral/905354.html