La investigación sobre la ELA se declara optimista

La investigación sobre la ELA se declara optimista

Congreso en Barcelona con 850 expertos de todo el mundo.

Antoni López Tovar

Enlace noticia original

Más de 850 científicos, médicos, académicos y profesionales de todo el mundo en el campo de la ELA se reúnen desde ayer en Barcelona en el Congreso Científico Internacional de Esclerosis Lateral Amiotrófica. El cónclave pretende promover la colaboración y el intercambio, y explorar los últimos avances en la investigación y posibles tratamientos en “un momento optimista de la enfermedad”, según la responsable local del congreso, Mónica Povedano, doctora de Bellvitge y referente en ELA en Europa.

“Es un momento optimista porque hay muchos ensayos clínicos y se están describiendo nuevas dianas terapéuticas cuando hemos pasado muchos años teniendo un solo tratamiento. Ahora estamos en un momento de gran movimiento en la investigación, y aunque algunos ensayos fracasen, siempre nos ayudarán”, apunta Povedano. Hallar una cura para el proceso neurodegenerativo de la ELA no está en el horizonte, pero los tratamientos para ralentizar la enfermedad serán cada vez más abundantes, precisa.

Los nuevos marcadores biológicos y la necesidad de aunar conocimientos marcan el cónclave

En este sentido, el nuevo papel de los biomarcadores en el estudio de la enfermedad es uno de los temas estrella del congreso, que se celebra por primera vez en España. “Son un factor que nos ayuda al diagnóstico, nos lo confirma y nos establece el pronóstico, y veremos cómo pueden predecir el resultado de un tratamiento farmacológico”, explica la investigadora. En su opinión, este congreso debe aumentar la visibilidad y el posicionamiento en Europa de los grupos de investigación catalanes y debe consolidar a red de investigadores existente. “A veces trabajamos de manera demasiado segmentaria”, lamenta Povedano.

Juan Carlos Unzué, exportero del Barcelona, mecenas y afectado por la ELA, asistió al acto de apertura del congreso, que contó con la participación de representantes institucionales como el conseller de Salut, Manel Balcells, y de las entidades que han apoyado la investigación sobre la ELA en España en los últimos años.

Entre los temas que se abordarán en esta 21.ª edición, con récord de asistentes, figuran las diferencias regulatorias en la aprobación de fármacos en EE.UU., Europa y Canadá. La presencia de participantes de países de Sudamérica y África busca vertebrar su incorporación a las plataformas de investigación de manera que sus estudios en poblaciones diferentes a las de los países desarrollados puedan ayudar a comprender la ELA teniendo en cuenta la relevancia de los ancestros y la carga genética en el riesgo de desarrollo de una enfermedad neurodegenerativa.



Pin It on Pinterest

Share This