La inclusión de personas con discapacidad aumenta la reputación empresarial

La inclusión de personas con discapacidad aumenta la reputación empresarial

ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ‘EL IMPACTO DE LA INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REPUTACIÓN EMPRESARIAL’ DE REPUTATION INSTITUTE PARA FUNDACIÓN ONCE.

ALBERTO PÉREZ

Un estudio de investigación ha afirmado algo que se podía intuir: qua las empresas que cuentan con políticas activas de inclusión laboral de personas con discapacidad son mejor valoradas por los españoles.

El estudio ‘El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial’ lo firma Reputation Institute para Fundación ONCE y en él se han realizado 2.160 evaluaciones a 12 grandes empresas de cuatro sectores.

El acto de presentación del documento se ha desarrollado en la sede de ESADE, participando el director de esta escuela de negocios, Mario Lara; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Luis Miguel Bernardos, director de Advice de Reputation Institute, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, y Fernando Prado, vicepresidente de Reputation Institute para España y Latinoamérica.

5,3% DE APOYO MEDIO A LAS EMPRESAS QUE CUENTAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

A través del estudio, se ha comprobado que las empresas que tienen buenas prácticas con este tipo de inclusión logran aumentar la vinculación emocional con el consumidor en un 4,6%. De media, la reputación crece un 5,4% o lo que es lo mismo: el cliente está más predispuesto a comprar, recomendar los productos y servicios y hablar positivamente de esa compañía en cuestión.

Durante la charla de los participantes, se expusieron las buenas prácticas en integración laboral de personas con discapacidad llevadas a cabo por Telefónica, El Corte Inglés y Ford.

Desde Fundación ONCE, Alberto Durán destacó que “a través de iniciativas como el Foro Inserta Responsable, del que forman parte más de 100 empresas, administraciones públicas y escuelas de negocios, el Foro de la Contratación Socialmente Responsable y Sello Bequal (Sello de la discapacidad organizada), ponemos en valor las políticas e iniciativas que están llevando a cabo las compañías en favor de las personas con discapacidad”

UN 25% DE LA SOCIEDAD DESCONOCE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS EMPRESAS

Entre otras cosas, llama la atención que a raíz del estudio se ha detectado que el 25% de la población tenga poco conocimiento sobre las prácticas de inclusión en las empresas hacia el colectivo de personas con discapacidad. “En este sentido, existe una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo, ya que, a pesar de haber un elevado desconocimiento, se percibe un alto grado de sensibilidad social hacia el tema”, apunta Luis Miguel Bernardos.

En función de estos resultados, Fundación ONCE y Reputation Institute aportan de forma conjunta unas líneas de trabajo con el fin de que las empresas marquen su hoja de ruta para llegar a una adecuada situación de inclusión laboral y social que, además, a tenor de las conclusiones, impactará de forma positiva en la cuenta de resultados.

Para ello, aconsejan realizar un diagnóstico de la situación real y ver la brecha entre el alcance de estas políticas y la percepción que sus grupos de interés tienen de la compañía y de estos programas de inclusión; recomiendan continuar por definir políticas de acción y comunicación, siempre en ese orden; evaluar de forma continua la situación de cara a poder hacer correcciones o confirmar la percepción positiva de los públicos de interés en relación a las políticas de inclusión, y apoyarse en organizaciones cuyo fin sea la inclusión laboral y social de personas con discapacidad otorgándoles así mayor credibilidad y alcance.

https://www.directivosyempresas.com/empresas/rsc/estudio-reputation-institute-para-fundacion-once/



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