31 Oct La inclusión de personas con discapacidad aumenta la reputación empresarial
ES UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO ‘EL IMPACTO DE LA INCLUSIÓN LABORAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REPUTACIÓN EMPRESARIAL’ DE REPUTATION INSTITUTE PARA FUNDACIÓN ONCE.
ALBERTO PÉREZ
Un estudio de investigación ha afirmado algo que se podía intuir: qua las empresas que cuentan con políticas activas de inclusión laboral de personas con discapacidad son mejor valoradas por los españoles.
El estudio ‘El impacto de la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad en la reputación empresarial’ lo firma Reputation Institute para Fundación ONCE y en él se han realizado 2.160 evaluaciones a 12 grandes empresas de cuatro sectores.
El acto de presentación del documento se ha desarrollado en la sede de ESADE, participando el director de esta escuela de negocios, Mario Lara; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Luis Miguel Bernardos, director de Advice de Reputation Institute, Fernando Riaño, director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social del Grupo Social ONCE, y Fernando Prado, vicepresidente de Reputation Institute para España y Latinoamérica.
5,3% DE APOYO MEDIO A LAS EMPRESAS QUE CUENTAN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD
A través del estudio, se ha comprobado que las empresas que tienen buenas prácticas con este tipo de inclusión logran aumentar la vinculación emocional con el consumidor en un 4,6%. De media, la reputación crece un 5,4% o lo que es lo mismo: el cliente está más predispuesto a comprar, recomendar los productos y servicios y hablar positivamente de esa compañía en cuestión.
Durante la charla de los participantes, se expusieron las buenas prácticas en integración laboral de personas con discapacidad llevadas a cabo por Telefónica, El Corte Inglés y Ford.
Desde Fundación ONCE, Alberto Durán destacó que “a través de iniciativas como el Foro Inserta Responsable, del que forman parte más de 100 empresas, administraciones públicas y escuelas de negocios, el Foro de la Contratación Socialmente Responsable y Sello Bequal (Sello de la discapacidad organizada), ponemos en valor las políticas e iniciativas que están llevando a cabo las compañías en favor de las personas con discapacidad”
UN 25% DE LA SOCIEDAD DESCONOCE LAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LAS EMPRESAS
Entre otras cosas, llama la atención que a raíz del estudio se ha detectado que el 25% de la población tenga poco conocimiento sobre las prácticas de inclusión en las empresas hacia el colectivo de personas con discapacidad. “En este sentido, existe una oportunidad y un riesgo al mismo tiempo, ya que, a pesar de haber un elevado desconocimiento, se percibe un alto grado de sensibilidad social hacia el tema”, apunta Luis Miguel Bernardos.
En función de estos resultados, Fundación ONCE y Reputation Institute aportan de forma conjunta unas líneas de trabajo con el fin de que las empresas marquen su hoja de ruta para llegar a una adecuada situación de inclusión laboral y social que, además, a tenor de las conclusiones, impactará de forma positiva en la cuenta de resultados.
Para ello, aconsejan realizar un diagnóstico de la situación real y ver la brecha entre el alcance de estas políticas y la percepción que sus grupos de interés tienen de la compañía y de estos programas de inclusión; recomiendan continuar por definir políticas de acción y comunicación, siempre en ese orden; evaluar de forma continua la situación de cara a poder hacer correcciones o confirmar la percepción positiva de los públicos de interés en relación a las políticas de inclusión, y apoyarse en organizaciones cuyo fin sea la inclusión laboral y social de personas con discapacidad otorgándoles así mayor credibilidad y alcance.
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