La importancia del ejercicio físico para personas mayores. – Solidaridad Intergeneracional
38485
post-template-default,single,single-post,postid-38485,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La importancia del ejercicio físico para personas mayores.

La importancia del ejercicio físico para personas mayores.

Las entrenadoras personales Nieves Quintas y Marta Romero enseñan algunos ejercicios fáciles y seguros para la tercera edad.

Raquel Sánchez

La actividad física es un importante marcador de salud y calidad de vida en las personas mayores. El trabajo de fuerza en esta población es fundamental para desarrollarse con normalidad en sus tareas cotidianas y mantener así su funcionalidad e independencia.

Esta actividad debería ser supervisada y controlada por profesionales con el fin de evitar lesiones, pero gracias a las indicaciones ofrecidas por la entrenadora personal Nieves Quintas y la fisioterapeuta Marta Romero, las personas mayores podrán realizar una serie de ejercicios fáciles y seguros, basados en las recomendaciones de actividad física de la ACMS (American College of Sport Medicine) y de la AHA (American Heart Association) para esta población

¿Por qué creen que es importante que las personas mayores realicen una serie de ejercicios no agresivos en casa?

El cuerpo humano, a medida que envejece, pasa por cambios naturales: atrofia del cerebro y médula, reducción o pérdida de los reflejos o sensibilidad, y reducción o pérdida de memoria. El sistema inmunitario se vuelve más lento y de peor calidad para responder, además de cambios hormonales que pueden afectar a diferentes glándulas de nuestro cuerpo. Por ello, ahora que debemos quedarnos en casa es fundamental seguir realizando una serie de ejercicios, con el fin de evitar, además, períodos de inactividad física prolongados.

¿Una mente activa ayuda a mantener la salud de los mayores?

Por supuesto. Una mente activa es una mente que suele estar en constante aprendizaje y esto es fundamental de cara a la salud. Tener una conversación con otra persona, los juegos sociales o de mesa, los pasatiempos, la interpretación de imágenes o leer artículos en revistas y periódicos, ayudan a mantener la mente activa.

La ciencia ya viene demostrando la estrecha relación entre la práctica de actividad física y la salud mental: mejora la memoria, favorece la creación de nuevas conexiones neuronales, mejora las funciones ejecutivas y favorece cambios en los marcadores inflamatorios.

Algunos ejercicios fáciles y seguro que las personas de la tercera edad pueden realizar en casa:

Recomendamos los siguientes ejercicios, que se deberían realizar de 3 a 5 veces a la semana, mínimo 30 minutos. Si bien, en estos días, somos partidarias de realizarlos cada día, con control y separado en el tiempo: 3 sesiones de 10 minutos cada una.

Además, se puede incluir caminar: en tándem, subiendo rodillas a pecho, subiendo talones al glúteo, pasando un pie por delante, el otro por detrás.

  1. Pisar uvas: SUBIR Y BAJAR UNA PIERNA Y LA OTRA DE FORMA ALTERNA. DE 10 A 15 CON CADA PIERNA. ​Objetivo: trabajar flexores de cadera, equilibrio y fuerza del abdomen.
  2. Sentadillas: AGACHARSE Y LEVANTARSE CON LA ESPALDA RECTA Y ACTIVANDO BIEN ABDOMEN, GLÚTEOS Y PIERNAS. DE 10 A 15 REPETICIONES. ​Objetivo: fortalecer tren inferior, espalda y abdomen.
  3. Remo: ACERCAR LA BANDA ELÁSTICA HACIA EL PECHO Y ALEJARLA A VELOCIDAD LENTA. DE 10 A 15 REPETICIONES. Objetivo: corrección postural (espalda recta) y fuerza en brazos, espalda y abdomen.
  4. Rotaciones de columna: ROTACIONES DE COLUMNA. GIRAR HACIA UN LADO Y LUEGO AL OTRO. DE 8 A 10. Objetivo: activar abdomen, musculatura de la espalda y piernas. Movilidad columna.
  5. Inclinación de columna: LADEAR COLUMNA A UN LADO Y LUEGO AL OTRO. DE 8 A 10. Objetivo: activar abdomen, musculatura de la espalda y piernas. Movilidad columna.

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4213832/0/la-importancia-del-ejercicio-fisico-para-personas-mayores/ 



Pin It on Pinterest

Share This