La imagen que tienen los jóvenes sobre la discapacidad se viste de estereotipos – Solidaridad Intergeneracional
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La imagen que tienen los jóvenes sobre la discapacidad se viste de estereotipos

La imagen que tienen los jóvenes sobre la discapacidad se viste de estereotipos

La FAD y FSC Inserta presentan un estudio sobre esta cuestión.

“La comunicación social y la educación inclusiva son fundamentales para modificar el discurso dominante de los jóvenes”. Así lo aseguraron el director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías, y el ex Defensor del Menor Pedro Núñez Morgades en el Desayuno Por Talento ‘¿Cuáles son los estereotipos de los jóvenes sobre la diversidad en España?’ organizado por FSC Inserta, entidad de la Fundación ONCE para la inclusión laboral y la formación de personas con discapacidad.

El encuentro informativo estuvo moderado por el director de Comunicación de Servimedia, Arturo San Román, y en él participaron también el director general de la FAD, Ignacio Calderón; el director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE, Fernando Riaño, y la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo.

En el desayuno se presentó el informe ‘Percepciones de los jóvenes en torno a la integración social y laboral de las personas con discapacidad’, que ha sido elaborado por la FAD con la colaboración de Fundación ONCE. En su intervención, el director técnico de la FAD, Eusebio Megías, aseguró que el estudio revela el desconocimiento que la juventud tiene acerca de la discapacidad pero puntualizó que se trata de informe cualitativo, no estadístico, y “no refleja lo que piensan todos los jóvenes. Es el discurso dominante, que muestra la corriente que se instala cuando se deja hablar espontáneamente a un grupo de jóvenes”. Por ello, insistió en que “los medios de comunicación son claves, ya que este discurso dominante está construido desde una comunicación y puede incidirse en él también desde una comunicación”.

También el director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE, Fernando Riaño, aseguró que “Servimedia y Fundación ONCE han puesto lo social en la agenda de la sociedad española, en general, y de las empresas o las organizaciones, en particular”. Asimismo, puso de relieve que la comunicación es un aspecto crítico: “Lo que no se comunica, o se interpreta o no existe”.

Por su parte, el ex Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, destacó en su intervención que “hay que aprender a educar en los valores universales: educación en la empatía, en la sensibilidad, en darse cuenta de los retos sociales que supone la integración y verdadera unión con sus propios compañeros” y añadió que “la educación es la clave de nuestra estabilidad y de nuestra felicidad y tenemos que generar ese mundo mejor para todos que empieza por la atención y la educación de nuestros jóvenes”.

En su intervención, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, explicó que “los jóvenes no contestan políticamente, sino que contestan abiertamente lo que opinan” y manifestó que “esta investigación me impactó”. Calderón insistió en que “es necesario un plan estratégico de enfrentamiento” para cambiar el discurso dominante que ha puesto de relieve este estudio.

Según la secretaria y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, “este informe es muy importante porque es innovador y porque es arriesgado: qué piensan las personas sin tapujos ni focalizaciones”. Y aseguró que “debemos saber qué piensa la sociedad sobre nosotros, si nuestras campañas de sensibilización son eficaces o no, o si debemos focalizar las campañas en otros aspectos”. En palabras de Carcedo, “debemos ayudar a corregir lo que es negativo, como los estereotipos y barreras que puedan surgir, y acentuar aquello que es positivo” y se refirió a las sucesivas campañas de sensibilización dirigidas a los jóvenes, que Fundación ONCE y FSC Inserta vienen realizando, como No te rindas nunca.

En el estudio de la FAD se aborda la opinión de los jóvenes respecto a la integración social de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, desde la formación y la participación al consumo, pasando por las relaciones interpersonales, la movilidad o la forma en que se ponen en juego los prejuicios y estereotipos. Además, se hace hincapié en las dificultades de acceso al mercado de trabajo.

www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/la-imagen-que-tienen-los-jovenes-sobre-la-discap



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