La Guardia Civil constata un aumento de las estafas por Internet y a las personas mayores – Solidaridad Intergeneracional
25958
post-template-default,single,single-post,postid-25958,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Guardia Civil constata un aumento de las estafas por Internet y a las personas mayores

La Guardia Civil constata un aumento de las estafas por Internet y a las personas mayores

La Guardia Civil ha detectado un incremento de las estafas, fundamentalmente a través de Internet, en la demarcación de Avilés. Además, las personas mayores también son objeto frecuente de este tipo de delitos, especialmente en lo relacionado con la contratación de servicios de energía y telefonía, según explicó ayer el capitán de la compañía de Avilés, Mariano Revuelta, durante la celebración de la Virgen del Pilar en la ciudad.

De hecho, la preocupación por las personas mayores ha llevado al instituto armado a poner en marcha un programa específico de prevención, además de realizar actuaciones donde la variante social es más importante que la policial, puesto que se trata de auxiliarles cuando se han caído en su domicilio o comprobar que se encuentran perfectamente.

El capitán Revuelta también alertó sobre el incremento de las intervenciones por delitos de violencia machista, «una lacra contra la que debemos seguir luchando» y donde el instituto armado ofrece un «mensaje de seguridad y protección a las víctimas».

En su balance del año, Revuelta destacó la reducción de la criminalidad en la demarcación de Avilés en un 1%, fundamentalmente gracias a una disminución del número de robos con fuerza, hurtos y sustracción de vehículos de motor. En el balance de la benemérita también destaca el incremento del índice de resolución de delitos, lo que contribuye a la seguridad de la comarca de Avilés.

La celebración de la patrona de la Guardia Civil mantuvo el programa habitual, con una misa a partir de las 12 horas en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, que este año fue presidida por el nuevo párroco, Segundo Fernández, que leyó la homilía escrita por José María Murias, donde se elogiaba el compromiso diario y el trabajo de todos los integrantes de la Guardia Civil.

Desde la compañía avilesina, el teniente Iván Quirós agradecía la amplia representación de la sociedad comarcal, afirmando que «sentir este reconocimiento» era el mejor aliciente para su día a día.

Posteriormente, ya en las instalaciones de la compañía en Bustiello, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y el regidor de Illas, Alberto Tirador, presidieron junto con Mariano Revuelta la entrega de condecoraciones a agentes, además de figuras conmemorativas a diferentes personas e instituciones.

De esta manera, se impuso la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al teniente Iván Quirós Nuño, y al guardia civil Daniel Fernández, siendo un reconocimiento por el conjunto de su trayectoria en el instituto armado. Los guardias civiles Jesús María González González, Jaime Rivero Pérez y Manuel Nogales Villa, este último en la reserva, recibieron la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

También se concedieron dos cruces a la constancia en el servicio, la cruz de oro para el agente Santiago Gorrea Porras y la cruz de plata al cabo primero Andrés Martín Martín, siendo impuesta por su hermano, Miguel Ángel, guardia civil ya en la reserva en un momento emotivo.

Además, desde la compañía avilesina se quiso reconocer el apoyo de diferentes personas e instituciones de la comarca. Por ello se entregó una figura ecuestre de la Guardia Civil a Víctor Martín García, que fuera secretario del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Avilés hasta su jubilación y del que Mariano Revuelta siempre destacó su colaboración y asesoramiento a la hora de abordar diligencias judiciales.

Fernando José González Aparicio, presidente de la Asociación Cinegética Sierra Pulide-Nalón, que gestiona los cotos de caza de la comarca, también fue reconocido por su colaboración con el instituto armado, especialmente con el equipo del Seprona, según destacó Revuelta.

Benito González, de Embutidos Vallina, fue otra de las personas que recibieron la estatua ecuestre. El listado de reconocimientos concluyó con Bartolomé Morales Melgar, guardia civil retirado que acudió junto con su hija, Marisa y familiares para recibir un homenaje de lo que siempre fue «su vida», según explicaba Marisa. Aunque lo que más celebró fue la lectura de un poema suyo.

Por su parte, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín agradeció el trabajo de la Guardia Civil, a quienes presentó como «ejemplo de servidores públicos», subrayando la importancia de la colaboración entre los diferentes cuerpos.

Así, puso como ejemplo su aportación al Plan de Emergencias de San Agustín con la participación de una embarcación del servicio marítimo de la Guardia Civil en la noche de fuegos artificiales en la ría.

La celebración de ayer tenía un condicionante especial, ya que el capitán Mariano Revuelta vivió su último Pilar al frente de la compañía, puesto que el próximo mes de enero pasará a la reserva.

Ayer, Revuelta agradecía, en declaraciones a los periodistas, «el trabajo de todos los integrantes de la compañía, que formamos una gran familia», reconociéndose «abrumado por el cariño que estoy recibiendo en estos días».

No obstante, recordó que «no cabe relajación y hasta que pase a la reserva el 31 de enero tenemos mucho trabajo por delante».

https://www.elcomercio.es/aviles/guardia-civil-constata-20191013013110-ntvo.html



Pin It on Pinterest

Share This