La Generalitat convoca las ayudas para atención a personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
23143
post-template-default,single,single-post,postid-23143,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Generalitat convoca las ayudas para atención a personas con discapacidad

La Generalitat convoca las ayudas para atención a personas con discapacidad

Incluye ayudas para el mantenimiento de centros, programas, prestaciones económicas y accesibilidad.

EFE – VALENCIA

La Generalitat ha convocado las ayudas para la atención a personas con discapacidad y con enfermedad mental crónica y para la promoción de la accesibilidad al medio físico para el año 2015, con una financiación de algo más de 84 millones de euros.

Según un comunicado del Consell, la Conselleria de Bienestar Social ha hecho pública la convocatoria de la orden, que incluye las ayudas para el mantenimiento de centros, programas, prestaciones económicas y accesibilidad.

Según el secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia, Manuel Escolano, los objetivos de estas ayudas son facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social.

Para este año, la integración social de las personas con discapacidad tiene una dotación presupuestaria de la conselleria de Bienestar Social de 183 millones de euros, lo que supone un incremento del 13’9 % respecto al año pasado.

La conselleria de Bienestar Social subvenciona con esta orden de ayudas la atención a personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica en centros especializados gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Por primera vez, se establece un precio/plaza/día de acuerdo al tipo de servicio o centro teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas con discapacidad, lo que supone, según Escolano, “una mejor gestión en cuanto a transparencia y homogeneidad en los diferentes centros para una misma tipología de servicio”.

Concretamente se financian los centros de atención temprana, centros de día, centros ocupacionales, centros de rehabilitación e integración social (CRIS), centros de día, viviendas tuteladas y centros residenciales para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental crónica.

Las fuentes han destacado que esta línea de financiación se ha incrementado este año en un 16,6 por ciento respecto a 2014, dotándose con cerca de 74 millones de euros.

Dentro de este apartado se financian programas de servicios sociales que incluyen actuaciones de convivencia destinadas a favorecer la integración y las relaciones sociales, a través de programas de ocio y tiempo libre, clubs y campamentos de verano.

Por otra parte, también se subvencionan programas de cooperación social como grupos de autoayuda, acogida y vuelta a casa, y fomento de la participación social.

Enmarcados en este mismo tipo de ayudas de servicios sociales, se encuentran también los programas de intervención para la prevención e inserción social, apoyando tanto a las personas con discapacidad como a sus familias.

Destacan servicios como el de respiro familiar, apoyo e intervención domiciliaria, apoyo a la prevención de recaídas, intervención psicosocial y psicoeducativa con familias, y campañas de sensibilización.

Para la línea de programas, la orden contempla una financiación de 2.525.810 euros, lo que supone un incremento del 5 % respecto al año pasado.

La orden incluye también la concesión de prestaciones económicas individuales para la atención, desarrollo y promoción de la autonomía personal, bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de ayudas técnicas y productos de apoyo, adaptaciones de viviendas o vehículos y ayudas de transporte específicas, con un presupuesto de 400.000 euros.

Asimismo, se aumenta la línea de las prestaciones económicas individuales para la atención especializada en centros residenciales en un 12’7 % con un presupuesto de 7’1 millones de euros.

Por último, se contemplan las ayudas para la mejora de las condiciones de accesibilidad al medio físico de los espacios públicos y edificios de pública concurrencia, y para favorecer la elaboración de estudios y planes específicos de accesibilidad en municipios de la Comunitat y la adecuación de las playas para que sean más accesibles, con una línea de financiación de 240.000 euros.

www.lavanguardia.com/local/valencia/20150205/54425861407/la-generalitat-convoca-las-ayudas-para-aten



Pin It on Pinterest

Share This