La Fundación Amigos de los Mayores busca voluntarios para ofrecer su compañía a los ancianos – Solidaridad Intergeneracional
23086
post-template-default,single,single-post,postid-23086,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Fundación Amigos de los Mayores busca voluntarios para ofrecer su compañía a los ancianos

La Fundación Amigos de los Mayores busca voluntarios para ofrecer su compañía a los ancianos

“A veces sólo necesitan que alguien les tome de la mano, algo que no se puede suplir de otra forma que con voluntarios”

La Fundación Amigos de los Mayores necesita personas voluntarias para colaborar en el programa de acompañamiento en las residencias Nuestra Señora del Carmen, (situada frente a la entrada del Hospital Cantoblanco) y Doctor González Bueno, (situada en la Ciudad Escolar).

Se trata un programa nuevo y se desarrollaría por la tarde, los viernes de 17 a 19 h, en la residencia Nuestra Señora del Carmen, y de lunes a jueves, en la residencia González Bueno.

“A veces sólo necesitan que alguien les tome de la mano, algo que no se puede suplir de otra forma que con voluntarios”, explica Flor Martínez, trabajadora social de la Fundación. “Los únicos requisitos para ser voluntario son estar sensibilizado con la situación de los ancianos y tener ganas de colaborar”.

Fundación Amigos de los Mayores

Durante 2010, acompañamos a 197 personas mayores con una media de edad de 84 años. La gran mayoría son mujeres y el 92,5% tiene problemas de movilidad. “Llevamos 12 años desarrollando nuestra labor, sobre todo es importante el acompañamiento en domicilio porque son los casos más graves, personas que viven en un tercer o cuarto piso sin ascensor y para los que somos el único contacto con el exterior”, señala Flor.
La Fundación Amigos de los Mayores de Madrid es una organización de voluntariado que busca mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas mayores mediante la creación de lazos afectivos con voluntarios y otros mayores, ofreciéndoles apoyo afectivo, ayuda emocional, compañía y amistad.
Tiene por objetivo paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través de la puesta en marcha de diferentes actividades de acompañamiento y del trabajo voluntario de muchas personas.
Ofrecemos una alternativa a la soledad con programas que se fundamentan en tres pilares: los programas de acompañamiento, que permiten romper con la soledad de las personas mayores; los programas de actividades, que facilitan su socialización; y el programa de sensibilización, para dar a conocer el aislamiento que padecen tantas personas mayores de nuestro entorno.

ACOMPAÑAMIENTO

Los programas de acompañamiento a personas mayores son los siguientes:
Acompañamientos a domicilio:
Son visitas que se realizan al menos una vez a la semana con el objetivo de acompañar y dar cariño a aquellas personas que viven solas. Las visitas a domicilio son momentos de encuentro entre la persona mayor y el voluntario. Dependiendo de cada persona, se convierten en momentos de charlar, compartir experiencias, anécdotas o simplemente estar.
Acompañamientos puntuales:
Este es un servicio mediante el cual un voluntario acompaña y ayuda a la persona mayor en sus gestiones administrativas, sanitarias, etc.
Acompañamiento en residencias:
Es una actividad puesta en marcha con el objetivo de acompañar a personas mayores que viven en residencias de la Comunidad de Madrid. En concreto realizamos labores de acompañamiento en la Residencia de Personas Mayores de la calle Goya.

ACTIVIDADES

El objetivo del acompañamiento a las personas mayores que se sienten solas es favorecer la creación de nuevas redes sociales mediante el contacto con otras personas mayores y los voluntarios. Con este fin proponemos las siguientes actividades:
Tertulias a domicilio: actividad en la que un grupo de tres/cuatro voluntarios realiza visitas al domicilio de las personas mayores que están a la espera de recibir la visita semanal de un voluntario.
Encuentros en el local: actividad que se organiza en el local de la entidad cada quince días. Es una invitación a los mayores que acompañamos para que disfruten, charlando y tomando algo con otras personas mayores y otros voluntarios. Un grupo de voluntarios se encarga exclusivamente de organizar esta actividad y la animación de la misma. Para los mayores que no puedan desplazarse se les facilita el transporte.
Fiesta de Navidad: la Navidad es una época del año emotiva en la que más se echa de menos la falta de compañía y de cariño. Por ello, se propone a los mayores y voluntarios celebrar este momento juntos con una gran fiesta.
Fiesta de San Isidro: para celebrar la llegada de la primavera y el día del patrón de nuestra ciudad, organizamos una fiesta en la que los mayores y los voluntarios disfrutan de una buena merienda con música de fondo (y algún baile que otro).
Salidas de un día: durante el verano organizamos salidas con los mayores a museos, terrazas, excursiones, etc. con el fin de aprovechar las buenas temperaturas y potenciar el contacto con el exterior así como la relación con los voluntarios y las otras personas mayores.
Vacaciones de verano: unos días fuera de la ciudad para convivir con otros mayores y voluntarios de todas las edades y disfrutar de unas buenas vacaciones en compañía. Con esta actividad buscamos que la persona mayor salga de su aislamiento y comparta momentos del día como las comidas, paseos o juegos con otros mayores y voluntarios, creándose espacios y momentos favorecedores de intercambios intergeneracionales.

SENSIBILIZACIÓN

Estas son algunas de las campañas y eventos de sensibilización de Amigos de los Mayores:
Día Internacional de las Personas Mayores: “Stop Soledad”
Bajo el lema “Stop soledad: Sociedad en construcción”, el Día Internacional de las personas mayores (1 de octubre), Amigos de los Mayores organizó un encuentro festivo para rendir homenaje a las personas mayores con el reparto de más de 500 flores. Esta iniciativa, que se llevó a cabo en coordinación con otras delegaciones europeas, ha logrado unir a más de 13.000 voluntarios que trabajan para paliar la soledad y el aislamiento de las personas mayores.
Un Blog sobre Grandes Mujeres
Con motivo del día internacional de la mujer (8 de marzo) realizamos cada año distintas actividades intergeneracionales dirigidas a recoger y visibilizar testimonios de mujeres mayores. Este año un grupo de alumnos y alumnas de un colegio han colaborado en la realización de entrevistas y redacción de historias de vida que se publicarán en el Blog sobre Grandes Mujeres.
Concurso de fotografía “La diversidad de las personas mayores”
La primera edición del concurso fotográfico “La diversidad de las personas mayores”, enmarcado en la campaña 2010 de voluntariado de la Fundación Nelson Mandela, tenía el objetivo de sensibilizar sobre la situación de las personas mayores y cambiar los estereotipos que existen sobre ellas. Por ello, la propuesta consistió en convocar a las personas a participar en un concurso para crear, gracias a la fotografía, algunas imágenes nuevas que revelen la diversidad de las personas mayores.

www.madridnorte24horas.com/actualidad/109-madrid-norte-en-la-onda/10208-la-fundacion-amigos-de-los-m



Pin It on Pinterest

Share This