La fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria.

La fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria.

Su prevalencia es un 50% mayor que la diabetes y el doble que la osteoporosis.

S.F

La incontinencia urinaria es una patología silenciosa, pues no se consigue tener registro real de todos los casos por el pudor que todavía se le sigue teniendo al reconocimiento de sufrir pérdidas de orina, hecho que limita la solicitud de ayuda terapéutica para solucionar dichos síntomas.

«Es una patología no letal pero sí con considerable afectación de la calidad de vida de quienes la padecen e incluso de sus familiares y/o cuidadores», asegura Carla Talens, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. «Las pérdidas de orina condicionan las actividades sociales, de ocio, laborales, sexuales y la imagen personal lo que en numerosas ocasiones origina la aparición de trastornos psicológicos por verse incapacitados para realizar ciertas actividades, acudir a diferentes sitios o según con quien, llevar a cabo su actividad profesional o no poder mantener relaciones íntimas o hacerlo con la incomodidad del miedo al escape o al olor», explica. Con todo, afirma la experta, «la fisioterapia puede resolver 8 de cada 10 casos de incontinencia urinaria».

En España es una patología prevalente en el 15% de la población, por encima de enfermedades como la diabetes (7,1%), la Artrosis (10%) o la osteoporosis (8.5%).

Hombres y mujeres

La incontinencia urinaria afecta más a las mujeres que a los hombres aunque estos no están exentos de padecer pérdidas de orina. La principal diferencia entre sexos es el embarazo y la paridad, condiciones inherentes al sexo femenino.

Es por ello por lo que la aparición de pérdidas de orina en las mujeres también suele aparecer a edades más tempranas que en los hombres, cuyo principal factor de riesgo son las prostatectomías (extirpación de la próstata por la existencia de un tumor benigno o maligno en ella).

A pesar de los esfuerzos de educación de la población y del personal sanitario que se ha hecho en los últimos 20 años, existen problemas culturales y falsas ideas en la población de que es un problema inevitablemente ligado a la edad, sin solución o con difícil solución y a menudo vergonzante. Todo ello lo convierte, muchas veces, en un tema tabú del que no se habla, y lleva finalmente a que no se consulte con el médico.

«Es importante transmitir a la población la idea de que la incontinencia urinaria es una patología altamente frecuente, en ambos sexos, a cualquier edad, por diferentes causas y, lo más importante, con posibilidad de tratamiento desde diferentes disciplinas sanitarias», defiende Carla Talens. Por ello se debe poner en conocimiento de los profesionales especialistas en dicha patología para iniciar así la terapia más adecuada en cada caso con objeto de controlar y resolverla.

Compresas y pañales

La utilización de absorbentes para las pérdidas de orina no solucionan tal problema de salud, simplemente evitan el manchado de la ropa por lo que deben utilizarse durante el mínimo tiempo posible hasta la resolución completa de la incontinencia urinaria a través del tratamiento adecuado.

«Además, el uso de pañales y compresas suelen acarrear otros problemas dermatológicos asociados debido al exceso de humedad sobre la piel».

https://www.abc.es/familia/mayores/abci-fisioterapia-puede-resolver-8-cada-10-casos-incontinencia-urinaria-202003140214_noticia.html