La Eurocámara exige más esfuerzos políticos contra el edadismo. – Solidaridad Intergeneracional
39301
post-template-default,single,single-post,postid-39301,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Eurocámara exige más esfuerzos políticos contra el edadismo.

La Eurocámara exige más esfuerzos políticos contra el edadismo.

La institución europea reclamó políticas antidiscriminatorias en favor del colectivo de más edad y pidió el cierre de la brecha de género en las pensiones.

Redacción EM

Enlace noticia original

El Parlamento Europeo exige, en una resolución recién aprobada, políticas que promuevan una percepción positiva de la vejez en la sociedad y la inclusión social de las personas mayores. En este sentido, la institución solicita a la Comisión Europea, así como a los Estados miembros, que redoblen sus esfuerzos para combatir todas las formas de discriminación por edad, y en particular, la que sufren las mujeres. Los eurodiputados subrayaron la importancia de unas pensiones justas y piden medidas concretas para abordar la brecha de pensiones de género.
El texto también insta a los Estados miembros a garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios y a la atención –incluida la del hogar–, así como a los cuidados a largo plazo y los cuidados paliativos, sin discriminación. Salvaguardar y promover los derechos sexuales y reproductivos debe ser una prioridad. Las necesidades específicas de las personas que viven con enfermedades, incluidas las afectadas por enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y la demencia, deben “tenerse en cuenta”, dicen los eurodiputados.
EL POTENCIAL DE LA SILVER ECONOMY Y LA BRECHA DIGITAL
Los eurodiputados están convencidos de que la llamada economía plateada (silver economy) podría convertirse en un factor económico importante en Europa, especialmente en las zonas rurales. Exigen que la Comisión Europea y el Consejo Europeo promuevan este sector de manera más enérgica, incluso mediante el turismo y los intercambios culturales dirigidos a las personas mayores. Además, piden el establecimiento de un Año de la Solidaridad Intergeneracional y el Envejecimiento Activo.
Además, se enfatizó la necesidad de fortalecer las habilidades digitales de las personas mayores, para que puedan beneficiarse de la educación en línea y mejorar su acceso a la atención médica y otros servicios digitales. Mejorar la conectividad y la accesibilidad de los servicios en áreas rurales y remotas es crucial para abordar su despoblación y la exclusión social y digital de las personas mayores que viven allí.
Beata Szydlo, relatora, afirmó que “el envejecimiento de la población es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) en la actualidad. Las personas mayores necesitan nuestra atención y estrategia especiales en las actividades de la UE. La UE debería ayudar y apoyar a los Estados miembros con respecto a las políticas de las personas mayores. Mi objetivo más importante es destacar el papel de las personas mayores en las sociedades de la UE, brindarles la atención adecuada, prevenir la soledad en la vejez y beneficiarme de su vasto conocimiento y experiencia. Por eso hablamos tanto de solidaridad intergeneracional y apoyo a iniciativas basadas en la economía plateada y la tutorización”
El informe fue aprobado por 479 votos contra 103 y 113 abstenciones.
CONTEXTO
El envejecimiento de la población europea es consecuencia de una disminución de las tasas de fertilidad y de mortalidad y de una mayor esperanza de vida. Se espera que la población en edad de trabajar (personas entre 15 y 64 años) disminuya significativamente, de 333 millones en 2016 a 292 millones en 2070. Para 2100, las personas de 80 años o más representarán el 14,6% de la población. Esto tiene un impacto severo en la cohesión social, económica y territorial de la UE y supone una carga mayor para los sistemas de salud y pensiones de los estados miembros.
En enero de 2021, la Comisión Europea lanzó una consulta pública sobre el envejecimiento para recopilar puntos de vista sobre cómo anticipar y responder a los desafíos y oportunidades que presenta esta tendencia demográfica.


Pin It on Pinterest

Share This