La España Vaciada para por una «sanidad digna» en tiempos de pandemia.

La España Vaciada para por una «sanidad digna» en tiempos de pandemia.

Los consultorios locales rurales ejercen de punto de encuentro de «microprotestas» paralelas para reclamar igualdad respecto a la asistencia urbana.

ABC

La misma calidad, cobertura y prestaciones que en las zonas urbanas. Es la sanidad por la que este sábado ha clamado el medio rural de la España Vaciada en pequeñas concentraciones antre los consultorios de los pueblos donde los vecinos han «parado por su pueblo», como rezaba el lema de la protestas.

Sin datos definitivos aún de la participación en la protesta, el gerente de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER) -organización integrada en la Coordinadora de la España Vaciada-, Juan Manuel Polentinos, ha explicado a Efe que la convocatoria ha conllevado una presencia «importante» en gran parte de los pueblos de la España Vaciada.

El movimiento #YoParoPorMiPueblo ha despertado, así, «microconcentraciones» paralelas a mediodía durante cinco minutos para «llamar la atención» sobre la sanidad rural y que las administraciones, en vez de recortar, refuercen, doten de más recursos, de más medios y especialistas a estas zonas, ha resumido el gerente de Coceder. Las concentraciones, con especial incidencia en España en Teruel y Sorias, han concentrado a pequeños pero representativos grupos de vecinos. En Melgar de Abajo (Valladolid), han acudido al llamamiento unas sesenta personas, en una localidad de un centenar de habitantes.

Entre las movilizaciones desarrolladas figura la cadena humana formada por unas setenta personas entre los 250 metros que separan los centros de salud Soria Norte y Soria Sur, convocados por la plataforma Soria ¡Ya!, para exigir la mejora del sistema sanitario público que han considerado imprescindible para la supervivencia del medio rural.

En Zamora, cientos de personas han acudido en pequeños grupos a centros de salud y consultorios médicos de la provincia. «La gente está muy concienciada en la reivindicación porque quieren volver a tener el médico en su consultorio de forma física para las consultas que les corresponden», se oía a pie de protesta en Gallegos del Pan, donde se reunieron unas 25 personas de todas las edades para la pega de carteles que reflejan las reivindicaciones, informa Ical.

La movilización convocada también ha tenido una «gran acogida» en los pueblos de la provincia de Burgos, desde donde las plataformas reivindicaron la importancia de que «los pueblos pequeños también se sumen». «Ser menos no nos resta derechos y necesitamos, hoy más que nunca, una sanidad digna», han apostillado desde Segovia, en el el Punto de Atención Continuada de Ayllón, Corral de Ayllón y Languilla.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-espana-vaciada-para-sanidad-digna-tiempos-pandemia-202010031759_noticia.html 



Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido