La España vacía para: «Nos tienen olvidados». – Solidaridad Intergeneracional
35804
post-template-default,single,single-post,postid-35804,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La España vacía para: «Nos tienen olvidados».

La España vacía para: «Nos tienen olvidados».

Ayuntamientos, diputaciones y empresas del medio rural se concentran durante cinco minutos en busca de un pacto de Estado que garantice el futuro de los pueblos.

M. Antolín

«Si la España vacía para, el país también se para» y con el objetivo de demostrarlo ayuntamientos, diputaciones, empresas y colectivos se han concentrado este viernes durante cinco minutos en diferentes puntos de Castilla y León, como una de las comunidades más afectadas por la despoblación.

Una vez que consiguieron que el problema se hiciese un hueco en la agenda política y en los medios de comunicación tras la manifestación del 31 de marzo, las plataformas convocantes decidieron convocar un paro a nivel estatal -en 23 provincias- para exigir de nuevo un pacto de Estado para atajar la sangría poblacional que padecen muchas zonas rurales.

Y la convocatoria ha obtenido respuesta. En muchos pueblos de la Comunidad sus habitantes se concentraron a las 12 de la mañana para alzar su voz y pedir a las administraciones que se impliquen y tomen medidas de manera urgente para garantizar su futuro.

En El Burgo de Osma (Soria), el colegio de Primaria paró y también lo hicieron varios miembros de la corporación municipal y algunas empresas bajaron la persiana. Victoria Peña decidió cerrar su herbolario porque «nos tienen un poco olvidados». «Tenemos que manifestarnos ya a voces», aseguró. Y es que, como empresaria, la despoblación la afecta y mucho. «Si no hay gente, los negocios cierran», explica, y «la edad de las personas que permanecen en el pueblo es muy elevada». «Los jóvenes, aunque quieran, no pueden quedarse», asegura.

En la provincia soriana, «la zona cero de la despoblación», tal y como la denomina la plataforma Soria ¡Ya!, han alzado la voz también desde la capital. En la plaza mayor, el colectivo ha exigido atajar «la desvertebración territorial de España y la creciente desigualdad de oportunidades entre ciudadanos españoles».

En todo el territorio castellano y leonés también han parado colegios e institutos, las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja y muchos municipios han acompañado su reivindicación con un repique de campanas.

Apoyo ha tenido también la reivindicación desde La Moncloa. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también ha parado y ha respaldado la reivindicación en Twitter: «Hoy paran para que sus pueblos no paren. Una reivindicación justa. Creemos en el medio rural y en quienes lo habitan, en su papel esencial para el presente y futuro de nuestro país. Trabajamos para llenar la #EspañaVaciada de oportunidades y servicios dignos. #YoParoPorMiPueblo».

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-espana-vacia-para-tienen-olvidados-201910041411_video.html



Pin It on Pinterest

Share This