03 Jun La edad de jubilación sigue subiendo en 2025: esto tendrás que trabajar para cobrar el 100% de la pensión.
Enlace página oficialLa jubilación es ese momento tan esperado para el trabajador en el que puede dejar de trabajar cobrando una pensión en compensación por los años trabajados.
2024. TodoDisca
Lidia Orellana Mayor
La jubilación es ese momento en la vida de una persona en el que pone fin a su etapa laboral para poder disfrutar del resto de su vida. Un momento muy deseado por la mayor parte de los trabajadores y lleno de ilusiones para la mayoría de ellos. Viajar, disfrutar de la familia, descansar, desarrollar esa afición para la que no tuvieron tiempo… Cada persona tiene sus razones, pero el nexo común, es poder alcanzar ese momento de poder retirarse habiendo cumplido los requisitos suficientes para cobrar una buena pensión.
Y es que para poder disfrutar de la jubilación, es importante contar con esta prestación económica que permita seguir manteniendo el poder adquisitivo del trabajador. Pues no hay que olvidar, que cuando una persona deja de trabajar, por consiguiente, también deja de percibir el salario correspondiente por dicha actividad profesional. Es por ello, que el Estado cuenta con un plan de pensiones para compensar a los trabajadores que finalizan su etapa laboral tras toda una vida trabajando y aportando parte de sus ganancias al país en forma de impuestos.
Jubilación en 2025: Quiénes cobrarán el 100% de la pensión
No a todos los trabajadores que llegan a la edad de jubilación les corresponde la misma pensión. Es decir, el importe de esta prestación económica depende, entre otras cosas, de los años que se haya trabajado y por tanto, que se haya cotizado a la Seguridad Social. De igual modo, será relevante el salario que el trabajador haya tenido durante sus años en el mercado laboral. Es por ello, que el Estado tiene establecidas unas premisas básicas para que cada ciudadano sepa si le corresponde el 100% de la pensión.
Cabe recordar, que este baremo para saber si a una persona le corresponde el 100% de la pensión de jubilación responde a los establecido en la reforma llevada a cabo por el Gobierno de España en el año 2013. Dicha reforma recoge, entre otras cosas, que cada año hasta 2027, se irá incrementando la edad ordinaria de jubilación. Es por ello que en estos tiempos, el año en el que una persona piense en jubilarse es tan relevante.
Por tanto la pregunta es, ¿Cuánto debe haber trabajado una persona para acceder a la jubilación en 2025 cobrando el 100% de la pensión? Pues según lo establecido en la mencionada reforma, para jubilarse en 2025 con el 100% de la pensión hay dos opciones:
- Jubilación a los 65 años con la pensión completa: El trabajador deberá acreditar haber cotizado a la Seguridad Social al menos durante 38 años y tres meses.
- Jubilarse a los 66 años y ocho meses.
Incremento de este requisito hasta 2027
Como hemos comentado anteriormente, la edad de jubilación para poder hacerlo cobrando el 100% de la pensión dependerá no solo de la edad del trabajador y el tiempo cotizado a la Seguridad Social, sino del año en el que decida retirarse. Pues hasta 2027, esta premisa irá cambiando de forma paulatina.
Esto significa, que cada año los requisitos para retirarse con el 100% de la pensión serán mayores. En este sentido, podemos destacar que por ejemplo, para quienes pienses en jubilarse durante este año 2024, deben tener cotizados al menos 38 años para retirarse a los 65 años, pero si no es así, solo podrán hacerlo los que tengan cumplidos los 66 años y seis meses de edad.
En este sentido debes saber, que la edad de jubilación hasta 2027 está establecida de la siguiente manera:
- 2024: Jubilación a los 65 años con al menos 38 años cotizados, de lo contrario, se debe tener cumplidos los 66 años y seis meses.
- 2025: Jubilación a los 65 años con al menos 38 años y tres meses, o tener cumplidos 66 años y ocho meses de edad.
- 2026: Jubilación a los 65 años con al menos 38 años y tres meses, o tener cumplidos 66 años y diez meses de edad.
- 2027: Jubilación a los 65 años con al menos 38 años y seis meses, o tener cumplidos 67 de edad.