La Diputación de Málaga destinará ayudas de más de un millón de euros a personas necesitadas

La Diputación de Málaga destinará ayudas de más de un millón de euros a personas necesitadas

La Diputación de Málaga, a través de los Servicios Sociales, destinará este año ayudas de más de un millón de euros a personas con necesidades en los municipios más pequeños.

EUROPA PRESS – MÁLAGA

Las ayudas económicas están valoradas en 1.367.503 euros a los vecinos de los municipios menores de 20.000 habitantes, según ha informado este miércoles en rueda de prensa la diputada responsable, Lourdes Burgos.

Los beneficiarios, 112 hasta la fecha, pues el plazo de solicitud está abierto hasta el 15 de septiembre, son personas de pueblos menores de 5.000 habitantes, así se evita la despoblación, favoreciendo a que las familias sigan viviendo en sus pueblos”, según ha explicado Burgos.

“La mayor partida va destinada al ‘cheque bebé’, que con 300.000 euros en 2017 aliviará la situación económica de los padres que acaben de tener un hijo o hayan adoptado”, ha informado Burgos.

La diputada ha hecho un repaso de las ayudas que destina la delegación de Servicios Sociales, principalmente a los más necesitados de la provincia, así como de las atenciones efectuadas durante los primeros seis meses del año.

En materia de ayudas, se ha puesto en marcha este año una nueva línea destinada a la rehabilitación de viviendas para aquellos que tienen movilidad reducida. Con 200.000 euros para este año, se podrán instalar escaleras, sustituir bañeras por platos de ducha, entre otros.

“Es la primera vez que se ofrecen estas ayudas y, además, se abrirá un plazo extraordinario para llegar a más número de personas, pues solo se han recibido once solicitudes”, ha informado Burgos. De esta forma, la nueva convocatoria se publicará en el BOP a mediados del mes de septiembre.

La diputada también ha informado sobre las ayudas de convivencia e inserción social, con un presupuesto de 250.000 euros en 2017. “De enero a junio se han tramitado 272 solicitudes, de mil euros aproximadamente cada una”, ha apostillado.

El pago de la electricidad, alquiler, servicios farmacéuticos y la compra o arreglo de electrodomésticos estropeados, son algunos ejemplos que Burgos ha expuesto sobre este tipo de prestación que vienen a “cubrir todas las necesidades de las familias con bajos ingresos o con situaciones temporales complicadas de convivencia social”.

En cuanto a las ayudas económicas a las familias para atender a las necesidades básicas, están dotadas de 267.503 euros para atender a 298 familias en 2017.

Asimismo, desde los Servicios Sociales Comunitarios conjuntamente con el área de Igualdad, se han destinado 250.000 euros para las mujeres e hijos víctimas de la violencia de género.

Por otra parte, también están las subvenciones directas de emergencia social, que se atienden con inmediatez y cuyo plazo de solicitud está abierto todo el año. Para esto, la Diputación destina, en 2017, 100.000 euros.

ATENCIONES

La diputada ha explicado que “la delegación de Servicios Sociales ha prestado asesoramiento, información y orientación a un total de 55.929 personas en los primeros seis meses del año”.

El 60 por ciento de las atenciones han estado destinadas a familias, y también se ha atendido a un número importante de personas mayores y con discapacidad.

De los atendidos, cerca del 57 por ciento han sido mujeres ya que, según ha detallado Burgos, son estas quienes suelen solicitar y tramitar las ayudas familiares. En cuanto al perfil de edad, más del 30 por ciento de la población atendida es mayor de 65 años.

En cuanto a las familias, en el primer semestre del año se ha atendido a 685 y a 1.201 menores en terapias grupales o individuales con psicólogos, educadores y trabajadores sociales.

Por otra parte, actualmente, la Diputación atiende a 6.550 personas en situación de dependencia residentes en municipios menores de 20.000 habitantes.

De las 709 solicitudes tramitadas de personas que necesitan la Ley de Dependencia en los primeros seis meses del año, 570 son los que han recibido un Plan de Atención Individual, y por tanto, los que se han incorporado al servicio de ayuda a la dependencia.

En cuanto a las ayudas a domicilio, de enero a junio se ha contado con 3.022 usuarios activos y 1.447.380 horas prestadas por los profesionales.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Burgos ha hablado también de las personas mayores de la provincia, que representan el 30 por ciento de los usuarios de los Servicios Sociales.

“Cada vez envejecemos mejor, pero se da una circunstancia en la vejez que es la sensación de aislamiento y soledad”, ha explicado la diputada. Por eso, la delegación de Servicios Sociales tiene en marcha numerosos programas y actividades dirigidas a los mayores de la provincia.

Un ejemplo es la Semana del Mayor, “que ya va por 21 días”, ha matizado Burgos, y en la que participan activamente cada año más de 10.000 mayores de 65 años.

Además, la delegación realiza a lo largo del año numerosas actividades de envejecimiento activo, como las excursiones del programa Conociendo la Provincia, en la que los mayores de un municipio visitan otro de su elección.

Otro programa dirigido a los mayores son las Rutas de Vida Saludable, que han llevado a 2.100 mayores a conocer la Gran Senda y la Senda Litoral hasta junio.

La Diputación también promueve el programa de Talleres de Ocio y Tiempo Libre, que se realiza los 365 días al año en los 87 municipios menores de 20.000, y que “quizá sea el más efectivo para paliar ese sentimiento de soledad y para tener esta vida en comunidad”, ha apostillado Burgos.

Asimismo, durante el mes de septiembre se realiza el programa de Ocio y Playa, que coincide con la Semana del Mayor, y que permite que los mayores del interior visiten las playas del litoral malagueño. “Cada céntimo de euro que invirtamos en mejorar la calidad de vida de nuestros mayores es una inversión en felicidad”, ha destacado Burgos.

www.lavanguardia.com/local/sevilla/20170830/43923561208/la-diputacion-de-malaga-destinara-ayudas-de-



El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido