La crisis del coronavirus puede incrementar la brecha salarial de la mujer. – Solidaridad Intergeneracional
33985
post-template-default,single,single-post,postid-33985,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default

La crisis del coronavirus puede incrementar la brecha salarial de la mujer.

La crisis del coronavirus puede incrementar la brecha salarial de la mujer.

Pese al confinamiento, las mujeres siguen soportando “la mayor parte” de las tareas en casa.

La crisis de la coronavirus ha castigado más a la mujer tanto en términos de trabajo, al sobrecargarla más que al hombre, como en ingresos, al reducirlos en mayor proporción que a este, según un informe del Departament d’Economia de la Generalitat. Uno de los mayores riesgos que hay es que esa pérdida de ingresos de la mujer pueda incrementar la brecha salarial en relación con el hombre cuando aún estaba lejos de cerrarse.

El informe concluye, a partir de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) y de otros sondeos y estudios recientes, que “la presión a la cual han estado sometidas las familias (por el aumento de la carga doméstica y familiar, y el teletrabajo) ha sido “más intensa” en el caso de las mujeres.

Un informe de la Generalitat sostiene que el teletrabajo podría ayudar a mitigar las diferencias

Para explicar esa mayor sobrecarga, el informe se remite a una encuesta reciente del CEO de mediados de abril que revela que “durante el confinamiento han sido preferentemente las madres las que se han ocupado de la educación de los hijos”.

Aunque diversos sondeos también ponen de manifiesto que ha habido un “ligero” reequilibrio en el reparto de las ­tareas del hogar entre hombres y mujeres en el confinamiento, las mujeres siguen soportando “la mayor parte” de las tareas, y los hombres han aumentado su implicación en tareas que comportan salir de casa, como ir a comprar, según un estudio reciente citado por este in­forme.

Y la situación ha sido especialmente difícil en el caso de las familias monoparentales, ya que un 7,9% de las mujeres vivían solas con sus hijos, un porcentaje que se rebaja a la mitad en el caso de los hombres, apunta el informe. El caso más extremo es el del aumento de los casos de mu­jeres maltratadas dentro del hogar.

“No solo se observa que las mujeres se quedan más en casa que los hombres teletrabajando, sino que también son más las mujeres las que están en casa sin un trabajo remunerado”, constata el informe, que alerta de que aunque el teletrabajo puede ser una herramienta útil para “contribuir a reducir la brecha de género”, también puede generar el efecto contrario.

https://www.lavanguardia.com/economia/20200623/481923961342/crisis-mujer-hombre-salarios-brecha-coronavirus-sueldo.html



Pin It on Pinterest

Share This