La Comunidad de Madrid trabaja en la mejora de la vida independiente de personas con discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
23643
post-template-default,single,single-post,postid-23643,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Comunidad de Madrid trabaja en la mejora de la vida independiente de personas con discapacidad

La Comunidad de Madrid trabaja en la mejora de la vida independiente de personas con discapacidad

Pone en marcha actuaciones que proporcionan el apoyo necesario para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida.

WWW.TEINTERESA.ES – MADRID

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha diferentes programas con el objetivo de fomentar la autonomía personal de personas con discapacidad, como el Programa de Transición a la Vida Independiente o la Oficina de Vida Independiente (OVI), cuyas actuaciones proporcionan el apoyo necesario a personas con discapacidad física para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida.

Así lo indicó hoy la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado, en la inauguración del Foro Interautonómico de Buenas Prácticas sobre Discapacidad Física y Orgánica que organiza Famma-Cocemfe Madrid.

Las personas con discapacidad física representan el 60,27% del total de personas con discapacidad de la región. Para ese colectivo, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 22.000 plazas “de máxima especialización, profesionalización y altísima calidad”, indicó, resaltando que es la única comunidad autónoma que lo hace de manera gratuita.

El Ejecutivo autonómico puso en marcha en 2006 el Programa de Transición a la Vida Independiente, que gestiona Famma-Cocemfe, un modelo de apoyo residencial que contribuye de forma eficaz a potenciar la autonomía personal y la participación socio-laboral de personas con discapacidad física en entornos comunitarios.

MÁS DE 15.000 HORAS DE FORMACIÓN

Desde su inicio se han impartido más de 15.000 horas de formación a través de talleres de empleo, salud, ocio, tiempo libre y habilidades domésticas, incluyendo además orientación laboral y jurídica en materia de accesibilidad.

En este programa participan una media de siete personas al año, que conviven en dos viviendas adaptadas y tienen un Plan Individual de Transición a la Vida Independiente, orientado a adquirir independencia en diferentes ámbitos, como las actividades básicas de la vida diaria y las actividades domésticas.

También en 2006 nació la Oficina de Vida Independiente (OVI). Gracias a este servicio, gratuito para el usuario, las personas con discapacidad física que lo soliciten cuentan con la ayuda de un asistente personal que les ayuda a realizar las actividades diarias en las que necesitan más apoyo.

Actualmente, la OVI cuenta con 63 usuarios y 138 asistentes personales. Desde la puesta en marcha del servicio se han prestado más de un millón de horas de asistencia, lo que ha permitido que muchas personas puedan continuar con sus estudios, realizar actividades de ocio y cultura o acceder a un puesto de trabajo.

El Gobierno que dirige Cristina Cifuentes está trabajando en la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad, ayudado por entidades, familiares y personas con discapacidad.

www.teinteresa.es/local/COMUNIDAD-TRABAJA-INDEPENDIENTE-PERSONAS-DISCAPACIDAD_0_1561643917.html



Pin It on Pinterest

Share This