La Comunidad de Madrid lanza la nueva tarjeta de abono transporte para mayores de 65 años

La Comunidad de Madrid lanza la nueva tarjeta de abono transporte para mayores de 65 años

La sustitución del antiguo abono por la nueva tecnología para el colectivo de la Tercera Edad será gratuita hasta el 15 de octubre.

MADRID – EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trámites para lanzar la nueva tarjeta sin contacto del abono transporte para personas mayores de 65 años, según ha avanzado el consejero de Transportes e Infraestructuras en la Comunidad, Pablo Cavero, quien ha explicado que se prevé emitir 500.000 unidades.

Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha explicado que desde su Departamento van a colaborar para que los mayores tengan un punto cercano, como es el centro de mayores, para poder solicitar la tarjeta. Y es que en los 32 centros de mayores de la región — con 350.000 afiliados– unos «250.000 de ellos utiliza el abono transporte».

«Los centros de mayores permanecen abiertos, los mayores tienen muchas actividades, con lo que procuramos un envejecimiento activo y evitamos un sedentarismo», ha destacado Fermosel en la presentación de esta tarjeta, que ha tenido lugar en el centro de mayores de la calle Sagasta.

En la misma línea, Cavero ha asegurado que el «colectivo de personas mayores de 65 años está de enhorabuena» y ha asegurado que tras hablar con varias personas que disfrutan ya del abono, ha podido ver ventajas con respecto al antiguo modelo. Por ejemplo, «en caso de pérdida, ya no se pierden los viajes», ha destacado, al tiempo que ha dicho que al sacarla en 30 días naturales supone un «ahorro de un mes en el precio del transporte a lo largo del año».

La sustitución del antiguo abono por la nueva tecnología para el colectivo de la Tercera Edad será gratuita hasta el 15 de octubre. La convivencia de ambos sistemas se mantendrá hasta fin de año, fecha en la que se prevé que todos los madrileños viajen utilizando la nueva tarjeta de transporte.

Además, Cavero ha felicitado la iniciativa porque tiene un descuento del 80 por ciento, «un abono mensual para una persona mayor de 65 años cuesta lo mismo que un billete de Metrobus de 10 viajes» a lo que se suma el número de ventajas en su utilización.

En la Comunidad ya disfrutan 1.100.000 usuarios madrileños de las tarjetas sin contacto. «Una tecnología que a muchos madrileños les puede parecer convencional», según Cavero. Sin embargo, ha dicho que en el resto de ciudades del mundo «se maravillan de que tengamos una sola tarjeta de abono» para todo tipo de transporte público.
Accesibilidad adecuada

Con la implantación de esta nueva tarjeta, Cavero ha destacado también la accesibilidad, oportuna para un colectivo que ha calificado de «sensible» y «fundamental».

Para ello, hay disponibles 1.700 escaleras y casi 600 ascensores, además de que «todos los autobuses públicos tienen rampa» para acceder a ellos. Ha recalcado que «Metro de Madrid está entre los primeros en accesibilidad, no solamente a nivel europeo sino a nivel mundial».

www.elmundo.es/madrid/2014/07/11/53bfda5f22601d59318b457a.html