La Comunidad de Castilla y León ocupa la segunda posición en empleo indefinido entre discapacitados

La Comunidad de Castilla y León ocupa la segunda posición en empleo indefinido entre discapacitados

La Economía Social en la región representa más de 4.000 entidades, que generan alrededor de 30.000 puestos de trabajo. Casi el 75% de los contratos en las Cooperativas y Sociedades Laborales son de carácter indefinido

REDACCIÓN EM

Las empresas de Economía Social son entidades claves en la economía y el empleo, que han permitido que Castilla y León sea la segunda comunidad que más empleo indefinido creó entre los trabajadores con discapacidad. Las cooperativas y las sociedades laborales conforman el núcleo más destacado del ámbito empresarial, junto a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción.

La Economía Social tiene una gran importancia en la región. De hecho, según aseguran desde la Junta de Castilla y León, representa más de 4.000 entidades entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción que generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros.

Las empresas de Economía Social están sometidas a las mismas dificultades que el conjunto de la economía, sin embargo tienen más capacidad para resistir las dificultades en momentos de crisis. La destrucción de empleo durante los años anteriores de crisis económica fue seis puntos inferior que en el resto de las empresas. Además, hay que tener en cuenta que casi el 75% de los contratos en las cooperativas y sociedades laborales tienen carácter indefinido lo que está resultando uno de los elementos que ayuda a que el mercado laboral pueda soportar con más dinamismo las incertidumbres económicas. Actualmente, y una vez pasados los peores momentos de la crisis, las empresas de la Economía Social están contribuyendo activamente a la creación de empleo.

COOPERATIVAS

La modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León, que elaboró la Consejería de Economía y Empleo, pretende reforzar el papel de las cooperativas en su ámbito empresarial, sin que sufran menoscabo los derechos de los socios, conjugando de forma equilibrada, la estabilidad y la protección patrimonial de la cooperativa como empresa. En definitiva, y según indicaron desde la Junta, se trata de una nueva ley que favorece la evolución de las cooperativas incorporando nuevas iniciativas para desarrollarse económica, social y empresarialmente. Castilla y León cuenta con 2.093 cooperativas registradas, que dan empleo a más de 18.000 trabajadores y tienen una facturación de más de 3.300 millones de euros.

www.entremayores.es/spa/ccaa.asp?var2=Castilla%20y%20Le%F3n&var3=La%20Comunidad%20ocupa%20la%20segun