La ciencia lo confirma: sentirse joven ayuda a retrasar el envejecimiento.

La ciencia lo confirma: sentirse joven ayuda a retrasar el envejecimiento.

Además, la Universidad de Harvard da las claves para sentirse más joven.

Laura Moro 19/10/2023

Enlace noticia original

Los estereotipos y prejuicios que rodean a las personas mayores están todavía muy presentes en la sociedad de hoy en día. Sin embargo, este colectivo demuestra que la edad es solo un número, y muchas veces no tiene que ver cómo te sientes física y mentalmente.

Y esta sensación de sentirte más joven de lo que eres puede ayudar a ralentizar el envejecimiento. Así lo explicó hace un tiempo el profesor de genética de la Facultad de Medicina de Harvard, David Sinclair: «las personas con actitudes positivas sobre el envejecimiento viven más tiempo y de forma más saludable que aquellas con pensamientos negativos al respecto».

Ahora un nuevo estudio publicado en JAMA Network Open volvió a confirmar lo que ya decía Sinclair: las personas que se sienten satisfechas con su propio envejecimiento tienen mejor salud.

Esta última investigación, en concreto, ha analizado el nivel de satisfacción de casi 14.000 adultos mayores de 50 años. Según los resultados, los que se sentían más cómodos con este proceso, tenían un 43% de posibilidades menos de fallecer si se comparaban con los que no llevaban tan bien envejecer.

Además, este primer grupo obtuvieron mejores resultados en cuanto a funcionamiento cognitivo, dormían mejor, eran más activos, y tenían menos riesgo de sufrir depresión y soledad.

Los consejos de Harvard para sentirse más joven

Además de los resultados del estudio, la universidad decidió compartir una serie de consejos para sentirse más joven.

Lo primero que recomienda Sinclair es reducir los niveles de ansiedad. El doctor explica que dedicar unos minutos al día a calmar tu mente, no solo reduce el estrés y te sientes más relajado, sino que además ayuda a maximizar las emociones positivas y minimizar las negativas.

Tener propósitos, objetivos y metas también ayuda a sentirse mucho más joven, ya que te ayuda a seguir creciendo a nivel personal y a tener la mente activa.

Unido a lo anterior, ponerse retos físicos y mentales es otra de las cosas que debemos a hacer para sentirnos jóvenes.

El cuarto de los consejos es seguir socializando y manteniendo vínculos con nuestros amigos y seres queridos. Sinclair recomienda apuntarse a actividades grupales o programar quedadas con tus amigos de manera periódica.

Junto a la socialización, realizar trabajos de voluntariado también ayuda.

Y por último, es muy importante no creerse que los estereotipos que rodean a las personas mayores. No te debe importar lo que digan o piensen los demás. Ante todo debe prevalecer como te sientes física y mentalmente.



Pin It on Pinterest

Share This