19 Oct La ciencia aclara el motivo por el que el alcohol puede afectar más a las mujeres.
El peso, la composición corporal y una enzima estomacal son algunos de los factores por los que a las mujeres les afecta el alcohol de forma diferente que a los hombres, con las consecuencias que esto implica.
Diana Velayos 30/06/2023
Según los últimos datos proporcionados por la Dirección General de Táfico en España, 247 personas dan positivo en alcohol cada día, de las cuales 32 superan 0,60 mg/l en aire respirado, incurriendo en un delito penal. Siendo el segundo país de la Unión Europea en consumo diario de alcohol, los españoles estamos más expuestos a las enfermedades relacionadas directamente con esta toxina, desde las cardiacas y cerebrovasculares, hasta las que afectan directamente al hígado.
Tradicionalmente, hemos escuchado que el consumo del alcohol afecta más a las mujeres que a los hombres, y por ende, en una situación de igualdad, estarían más expuestas a este tipo de enfermedades. En un mundo que aboga por la igualdad, escuchar afirmaciones de este tipo puede ser cuando menos chocante. Pero, teniendo en cuenta factores determinantes en el procesamiento de estas toxinas, ¿existe argumentación lógica y científica que explique las diferencias en el procesamiento del alcohol entre ambos sexos?
¿Afecta más el alcohol a las mujeres que a los hombres?
La respuesta es sí. Muchas veces hemos escuchado eso de que mientras que un hombre puede necesitar dos cervezas para dar positivo, las mujeres puede que alcancen el tope tras beber solo una. Pese a que esto no tiene que ver directamente con el sexo, tiene parte de culpa. Pues la liberación de las toxinas del alcohol tiene que ver con la composición corporal, el peso y la absorción y digestión del alcohol en nuestro cuerpo, que es, en muchas ocasiones, genético.
Según el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de Trieste, en Italia, y el Centro Médico de Veteranos del Bronx, en Nueva York, la principal razón por la que las mujeres toleran menos el alcohol reside en la primera digestión metabólica del estómago.
En él,, una enzima se encarga de convertir las partículas de alcohol en acetaldehído antes de que lleguen al flujo sanguíneo, y por ende, eliminando gran parte del alcohol que se ingiere. Al parecer, las mujeres producen genéticamente menos enzimas de este tipo que los hombres, por lo que llega más alcohol al flujo sanguíneo, haciendo la liberación de la toxina más lenta y la intoxicación mayor.
¿Qué efecto tiene el alcohol en las mujeres?
Pese a que el proceso de absorción y digestión del aparato estomacal sea la causa principal, no es la única. Existen otros factores, como el peso y la composición, que determinan el procesamiento de estas toxinas.
En cuanto al peso, existe una diferencia notable entre ambos sexos, pues los hombres son genéticamente más grandes y pesados. Si bien, dos cuerpos en igualdad de peso y de ingesta de bebida alcohólica, tendrán la misma capacidad de mantener el alcohol en sangre, un cuerpo de 50 kilos, presentará más cantidad de toxina en sangre, si se compara con un cuerpo de 80 kilos. Sencillamente, cuestión de volúmenes.
Además del peso, la composición también es diferente en ambos sexos. El cuerpo femenino está compuesto de una mayor cantidad de grasa y menos cantidad de agua que el cuerpo masculino. Según informes de la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria), el cuerpo femenino tiene un 55% de agua en los tejidos, frente al 60% de los hombres. Esta inferior cantidad de agua en las mujeres, se explica por una mayor cantidad de lípidos grasos.
Por ello, en igualdad de condiciones, es decir, bebiendo la misma cantidad de alcohol, se verá más afectada. Esto es debido a que la toxina se disuelve antes en agua que en grasa, por lo que a mayor cantidad de grasa, más lenta es la desaparición de la intoxicación por alcohol.