26 Abr La cantidad que se pierde en la pensión por jubilarse voluntariamente dos años antes.
La modalidad de jubilación anticipada comprende una serie de penalizaciones en la pensión a recibir por parte del ciudadano.
Javier Garrido
La jubilación anticipada es una modalidad que permite al trabajador obtener una pensión de jubilación antes de alcanzar la edad ordinaria estipulada para cada momento. Sin embargo, para ello es necesario cumplir una serie de requisitos mínimos.
Una de las ventajas que ofrece la modalidad de jubilación anticipada es que permite abandonar antes la vida laboral y disfrutar de mayor tiempo para realizar otras actividades que anteriormente el trabajado no podía llevar a cabo debido a su exigencia laboral.
Sin embargo, adelantar la jubilación en España también comprende una serie de penalizaciones en la pensión. Es decir, se aplican diferentes coeficientes reductores que provoca una disminución en la cuantía a percibir en la pensión en comparación con la modalidad de jubilación ordinaria.
Penalizaciones en 2022 en la jubilación anticipada
Hay que tener en cuenta que desde el 1 de enero de 2022 están en vigor las nuevas medidas aprobadas en la primera pata de la reforma de pensiones. Así, los coeficientes reductores por jubilación anticipada serán mayores cuando se producen de manera voluntaria que involuntaria o por discapacidad.
Desde la entidad bancaria ‘Bankinter‘ explican que “se modifica el artículo 208 de la Ley General de la Seguridad Social, jubilación anticipada por voluntad del interesado, y el importe de la pensión no se reduce por trimestre como hasta ahora, sino por mes. Eso sí, si la penalización es algo menos a mayor vida laboral (el máximo, igual o más de 44 años y 6 meses)”.
Así, en este año 2022 los coeficientes reductores en la jubilación anticipada voluntaria pasan a ser mensuales. Además, se aplican en base al número de meses de adelanto a la edad de jubilación y del periodo de cotización acumulado.
En definitiva, los nuevos coeficientes reductores en la pensión por la jubilación anticipada se establece entre los siguientes rangos:
- Si el trabajador cuenta con una cotización menor de 38 años y 6 meses, la jubilación anticipada supondrá una reducción de la pensión entre el 21% (24 meses antes) y el 3,26% (un mes antes).
- En caso de que la cotización sea superior a 38 años y 6 meses, pero inferior a 41 años y 6 meses, la reducción máxima será del 19% (24 meses antes) y la mínima del 3,11% (un mes antes).
- Si la cotización del trabajador es superior a 41 años y 6 meses cotizados, pero menos de 44 años y 6 meses, los coeficientes reductores se sitúan entre el 17% (24 meses antes) y 2,96% (un mes antes).
- Por otra parte, con una cotización superior a 44 años y 6 meses cotizados, la reducción en la pensión será entre el 13% (24 meses) y 2,81% (un mes antes).
Hay que tener en cuenta que los mayores coeficientes reductores en la pensión se producen cuando la jubilación anticipada tiene lugar de forma voluntaria por parte del trabajador. En el caso de jubilación involuntaria o por motivo de discapacidad, los coeficientes reductores son menos severos.