La brecha de género en las pensiones se reduce, pero las jubiladas cobran 500 € menos que ellos.

La brecha de género en las pensiones se reduce, pero las jubiladas cobran 500 € menos que ellos.

La pensión de las nuevas jubiladas es un 9% más alta que en 2019.

2024. 65Ymás

Pepa Montero

Enlace página oficial

En España, las mujeres suponen el 51% de la población, 24 millones de personas, que en promedio padecen una brecha laboral, de salarios, que se traduce al final de sus vidas en activo en una fuerte brecha en pensiones, que sufren tanto las pensionistas de mayor edad, como las nuevas jubiladas.

«Se ha avanzado mucho en los últimos cinco años. Casi el 55% del empleo creado en el último año es femenino, y tenemos más mujeres que nunca trabajando. Representamos ya el 47,3%. Y las bases de cotización también mejoran, y crecen un 3% más que las de los hombres. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer», ha reconocido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su participación en las Jornadas de Economía Laboral, del Consejo General de Economistas, en Santiago.

En este aspecto, ha recordado a que las pensiones de las mujeres son todavía, en promedio, casi 500 euros mensuales más bajas que las de los hombres, una muestra clara de las «desigualdades acumuladas a lo largo de la vida laboral». Entre ellas, la «feminización de trabajos con peores condiciones y mayor inestabilidad laboral», así como también las mayores interrupciones de la vida laboral por dedicación a los cuidados.

No obstante, en los últimos años se han producido mejoras en la reducción de la brecha de género, como consecuencia del crecimiento del empleo femenino (alza del 11,8% desde el año previo a la pandemia, 4 puntos porcentuales por encima del masculino) y de la reforma laboral, entre otros factores.

Los datos del Ministerio de Seguridad Social muestran asimismo «la favorable evolución del empleo desde 2019, que ha estado acompañada de una mejora en las bases de cotización de las mujeres, con un crecimiento del 20,9%», lo que significa 3,1 puntos porcentuales por encima de las de los hombres, lo que también contribuye a recortar la brecha de género.

Estas ligeras mejoras han permitido que el importe de la pensión media de las altas de jubilación de las mujeres haya subido el 9% desde 2019, frente al 8% de aumento registrado por las pagas de los hombres, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio. Se aprecia así la lenta, pero constante reducción de la brecha de género en pensiones, a pesar de que las distancias entre las cuantías de las pagas medias femeninas y masculinas siguen siendo enormes.

Más en detalle, las pensiones de las nuevas jubiladas (ver gráfico superior) alcanzaban una cuantía media de 1.263 euros en 2023 (los hombres recién jubilados cobraban 1.602 euros el año pasado), lo que supone una pequeña subida respecto a los 1.232 euros de nómina media de las recién jubiladas en 2022, y también un incremento frente a los 1.203 euros que en 2021 representaba la paga media de las nuevas altas de jubilación femeninas.

En 2020, las mujeres que se jubilaban recibían una pensión media de 1.235 euros mensuales, mientras que en 2019 el importe era de 1.155 euros mensuales en promedio.

Los datos oficiales apuntan de este modo a que, como señala la ministra, «se están dando pasos importantes para reducir la brecha de género», aunque muestran asimismo que el mercado laboral todavía adolece de fallas estructurales, que castigan el empleo y la pensión de las mujeres.

La brecha salarial y la de pensiones testimonian una situación de flagrante desigualdad que también se reproduce en otras prestaciones. Así, el 67% de perceptores del IMV (ingreso mínimo vital) son mujeres, y esto, a juicio de la ministra Elama Saiz, es «una muestra clara de los desafíos económicos que enfrentan» las mujeres en numerosos órdenes de la vida profesional y familiar.