La atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas al final de la vida.

La atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas al final de la vida.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos se celebra el próximo 14 de octubre.

Servimedia 11/10/2023

Enlace noticia original

La atención psicosocial y espiritual mejora el bienestar y el estado de ánimo de las personas que se encuentran al final de la vida al recibir cuidados paliativos, según los resultados del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación la Caixa

Una de las mejoras se produce en el estado del ánimo de los pacientes con enfermedades avanzadas, ya que en la primera visita, el 78% de ellos se sentía «regular o mal,» pero después de la intervención de los Equipos de Atención Psicosocial, este porcentaje se reduce a menos de la mitad.

Además tras la intervención profesional, un 66% considera que sus creencias y valores le ayudan a enfrentarse a la situación, ya que se refuerzan las fortalezas y recursos que tienen las personas en situación de final de vida. La sensación de tristeza también mejora tras la intervención psicosocial: en la primera visita, cerca del 50% de las personas se sentían bastante o muy tristes; después de recibir atención el porcentaje se reduce al 17%.

Según la Fundación ”la Caixa”, el Programa contribuye a mejorar aspectos psicológicos como síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio. También pretende ayudar a la capacidad de comunicación con la familia y con su entorno. Otro de los puntales es el espiritual, al ahondar en aspectos como la dignidad, sensación de paz y de perdón, o el grado de aceptación de la enfermedad.

FINAL DE LA VIDA DIGNO

“Esta evaluación pone de relieve la importancia de la mirada integral: se deben atender todas las dimensiones en las situaciones de enfermedad. Nuestro objetivo como profesionales es contribuir a que el cierre de la biografía se dé en las mejores condiciones posibles y que la atención pueda ser integral en todos los casos, ya que todas las personas merecen un final de vida sereno y digno”, explicó el doctor Xavier Gómez-Batiste, catedrático de medicina paliativa y director científico del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación ”la Caixa”.

Los datos estudiados se extraen tras evaluar las intervenciones de los Equipos de Atención Psicosocial en España durante 2021 y 2022. Cuenta con una muestra de 6.471 pacientes en situación de enfermedad avanzada y la evaluación ha sido impulsada por la Fundación ”la Caixa” y realizada por la Cátedra de cuidados paliativos de la Universidad de Vic-Central de Cataluña, junto con el Institut de Recerca Germans Trias i Pujol.

El Programa, que quiere mejorar la calidad de vida de pacientes en proceso de final de vida y de sus familiares en hospitales, residencias y en domicilios de toda España, se realiza desde 2008 con la colaboración del Ministerio de Sanidad y ha atendido a más de 650.000 personas: 290.181 pacientes y 372.630 familiares.