La atención integral en pacientes con cáncer de mama, el gran desafío.

La atención integral en pacientes con cáncer de mama, el gran desafío.

Aumenta la prolongación con calidad de vida y el número de curaciones.

Redacción 06/10/2023

Enlace noticia original

La oncología médica, y en concreto en el cáncer de mama, ha evidenciado en los últimos veinte años un gran avance debido al estudio e investigación continua y al enfoque multidisciplinar y sinérgico de los tratamientos. Para el doctor José Ángel García, coordinador de la III Jornada multidisciplinaria de cáncer de mama, Jefe de la Unidad de tumores de mama del Hospital Ruber Internacional y coordinador de la Unidad de Cáncer de mama en Oncología médica Hospital Clínico San Carlos de Madrid, “gracias a los pequeños avances, aparentemente poco importantes de una determinada subespecialidad de la patología, convergen de forma sinérgica con las mejoras de otras disciplinas, obteniendo grandes hitos en el control de la enfermedad”.

Un hecho que se traduce en una optimización del diagnóstico, cura y acompañamiento. En esta línea, el doctor Manuel Ruíz, coordinador de la jornada y del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla señaló que “todo comienza en la fase preclínica. Los magníficos avances con determinados medicamentos se han instaurado gracias al trabajo previo de profesionales que no son médicos, pero cuyo trabajo es fundamental para tratar la enfermedad como biólogos, biólogos moleculares, químicos, farmacéuticos, entre otros.”

A lo largo de las sesiones impartidas centradas en tres áreas (cáncer de mama temprano, localmente avanzado y enfermedad metastásica) se constató la vinculación existente entre todas las especialidades: oncología médica, oncología radioterápica, enfermería, psicooncología, cirugía y anatomía patológica.

La doctora Raquel Ciérvide, oncóloga radioterápica de HM Hospitales, detalló los últimos avances en el tratamiento local de precisión en cáncer de mama y “los resultados positivos tras la combinación de radioterapia con otros tratamientos, convirtiendo los tumores fríos en tumores calientes (aquellos que contienen muchos linfocitos T) como un ejemplo más de los beneficios del trabajo en común de las diferentes áreas”.

Por su parte, la doctora Ana Lluch, en su conferencia “de la biología a la clínica en cáncer de mama”, destacó cómo la medicina de precisión en oncología y en cáncer de mama ha demostrado un impacto positivo en los resultados clínicos, destacando el hecho de que cada biomarcador deba evaluarse en términos de validez analítica, clínica validez y utilidad clínica.

Asimismo, destacó que “la integración con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial facilitará la expansión y favorecerá la complejidad de la oncología de precisión”. Además, enfatizó sobre la importancia de “un trabajo en equipo sistemático, así como enfoques metodológicos validados para crear el futuro de este complejo campo de la oncología médica.”

La medicina de precisión centrada en cáncer de mama “está en constante evolución y crecimiento, en paralelo a los avances en el conocimiento de la biología, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad”. Por eso, añadió, “no se debe secuenciar genes sin sentido. Es necesario saber qué buscamos; solo así tendremos respuesta a los resultados obtenidos”. La Dra. Lluch en su conferencia magistral, estacó la necesidad de garantizar el acceso equitativo de todos los pacientes y a todos los tratamientos, porque no hay pacientes ni de primera ni de quinta”, concluyó.

Beneficios del tratamiento multidisciplinar

Ruiz quiso destacar la importancia de unir disciplinas “porque estamos consiguiendo curar a más personas con cáncer de mama iniciales y prolongando con calidad de vida a los enfermos con estadios muy avanzados”, así como la relevancia del carácter global por su conexión con Iberoamérica.

Por ello, añadió, “no debemos ser excelentes de forma individual; con la contribución de todos los especialistas mejoramos la eficiencia y humanización del cáncer de mama en nuestra era”, concluyó.

Apoyada en su multidisciplinariedad, la III Jornada Multidisciplinaria de Cáncer de Mama, celebrada en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid permitió a asistentes y ponentes compartir las últimas novedades de las diferentes subespecialidades implicadas en el cáncer de mama.

Las cifras del cáncer de mama

Según datos del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2023’, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el de mama es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país y se cree que alcanzará la cifra de 35.000 casos diagnosticados. En lo que respecta a su prevalencia, determinada por la supervivencia, la del cáncer de mama a los 5 años fue de 144.233 en 2020. En el mundo también es uno de los tumores con una mayor prevalencia a 5 años del diagnóstico. Esto quiere decir que los datos de supervivencia son altos y que los de su mortalidad son muy inferiores. El de mama es el responsable del 6,9% de los fallecimientos por cáncer a nivel mundial.