09 Oct La «asombrosa laguna» en el diagnóstico y tratamiento del TDAH en personas mayores.
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta alrededor del 2,5% de los adultos.
Laura Campillo 02/10/2023
Según las conclusiones de un estudio publicado en Expert Review of Neurotherapeutics, los médicos necesitan una mejor orientación internacional para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultos mayores de 50 años. Las investigaciones manifiestan una laguna «asombrosa» en los conocimientos de esta enfermedad en las personas mayores, ya que las directrices existentes se centran en los niños y adultos jóvenes.
La autora principal del estudio, la doctora Maja Dobrosavljevic de la Universidad de Orebro (Suecia), ha afirmado: «Nuestro análisis concluye que se necesitan urgentemente mejores enfoques para examinar y diagnosticar a las personas de entre 50 y 55 años. A medida que vayamos conociendo mejor los retos a los que se enfrentan las personas mayores que padecen TDAH, será crucial para su bienestar adoptar un enfoque integral y adaptado«.
La doctora ha pedido a la comunidad médica, los investigadores y a los responsables políticos, la colaboración para perfeccionar el diagnóstico, el tratamiento y las iniciativas de investigación del TDAH que incluyan a todos los grupos de edad afectados.
El trastorno por déficit de atención es una enfermedad hereditaria que afecta al 2,5% de los adultos. Los principales síntomas son hiperactividad, impulsividad y la falta de concentración, organización y atención. Este trastorno del neurodesarrollo puede persistir a lo largo de la vida, y afectar negativamente en la educación, la insercción laboral y la integración social. Los fármacos más utilizados para tratar el TDAH son los estimulantes como el metilfenidato.
El equipo de investigadores consultaron alrededor de 100 estudios diferentes, de los cuales 44 estaban enfocados en la prevalencia, los resultados sanitarios, el diagnóstico y la eficacia del tratamiento, así como las recomendaciones que ofrecían sobre el diagnóstico clínico y el tratamiento del TDAH en adultos mayores.
Además, el equipo evaluó los criterios diagnósticos actuales según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud.
«Nuestros resultados muestran que ningún estudio ha observado a personas durante un largo periodo de tiempo hasta una edad avanzada. En su lugar, la investigación se ha centrado en la evaluación retrospectiva de los síntomas de la infancia, y esto puede ser poco fiable debido a los problemas de memoria relacionados con la edad» ha afirmado el doctor Henrik Larsson, Catedrático de Epidemiología Psiquiátrica de la Universidad de Orebro.
El profesor Larsson ha específicado que esto significa que se necesitan más ensayos sobre la seguridad y eficacia de la medición actual para el TDAH, donde también aparezcan las dosis máximas recomendadas para este grupo de edad, que tiene un mayor riesgo de padecer otras afecciones como problemas cardíacos. Y además sugiere que: «los médicos deberían evaluar la salud física de una persona mayor con TDAH antes de prescribirle un tratamiento farmacológico»
«Otro problema es que las herramientas de detección validadas para el TDAH en adultos mayores no son lo suficientemente específicas como para reconocer la afección en los mayores de 50 años. Sólo se detectaría en los casos más graves«, apunta el profesor.
El análisis también ha dado importancia a las conclusiones que relacionan el TDAH con problemas de salud mental, mayores tasas de mortalidad, enfermedades cardiovasculares y la demencia. Uno de los principales retos para los médicos a la hora de diagnosticar el TDAH en los adultos mayores, es que muchas enfermedades tienen presentaciones clínicas parecidas a este trastorno neurológico, como el deterioro de la memoria relacionada con la menopausia.
Sobre estas conclusiones, los investigadores recomiendan conocer las pistas distintivas que diferencian al TDAH del deterioro cognitivo leve (DCL). Una de las principales diferencias es que las personas con TDAH presentan síntomas desde la infancia, mientras que el DCL tiene un inicio más abrupto, explican los investigadores.
Los autores del estudio esperan que se aborde de una manera más profunda las lagunas actuales del TDAH en los adultos mayores, en futuras ediciones del DMS y la CIE.