La Asistencia Personal como motor de la autonomía en la discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
24256
post-template-default,single,single-post,postid-24256,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

La Asistencia Personal como motor de la autonomía en la discapacidad

La Asistencia Personal como motor de la autonomía en la discapacidad

Valladolid acoge el primer congreso internacional para impulsar esta figura de la Ley de Dependencia.

ANA SANTIAGO

Es una novedosa figura, aunque la recoge la Ley de Dependencia como recurso fuerte para la integración y participación social. Valladolid acoge durante dos días el I Congreso Internacional de Asistencia Personal, organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF. Un punto de encuentro con participantes de toda Europa y distintos puntos de España para abordar esta figura y su diferencia con otras como la del cuidador o auxiliar de atención a domicilio que también recoge esta legislación.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García,, inauguró este encuentro sobre ‘La asistencia personal, figura para la vida independiente’. Con este congreso, Castilla y León marca la pauta a nivel nacional sobre las posibilidades de la prestación de la Asistencia Personal para las personas dependientes y en el objetivo de dar a conocer una figura todavía muy desconocida pero que ofrece numerosas ventajas y oportunidades a las personas dependientes para conseguir su autodeterminación, inclusión, igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida. Por ello, la Junta, en colaboración con las entidades del tercer sector, está impulsando su conocimiento y su utilización a través de varias actuaciones. En primer lugar, facilitando su conocimiento y toda la información sobre ella.

La consejera destacó que la Junta seguirá apostando por el desarrollo y avance de la figura de la asistencia personal por su importancia para la vida independiente de las personas con dependencia y por las posibilidades laborales que aporta una prestación de estas características. En este sentido, Alicia García ha avanzado que la Junta tiene previsto convocar, dentro del programa de realización.

Dentro de las próximas actuaciones a desarrollar en torno a la figura de la asistencia personal, la consejera también señaló que la Junta tiene previsto aprobar este año la normativa que Al mismo tiempo, Castilla y León forma parte del grupo de trabajo que se ha formado a nivel estatal para proponer al Consejo Territorial los requisitos mínimos y criterios comunes para elaborar la regulación de la asistencia personal que permita garantizar la calidad en su prestación dentro del sistema de autonomía y atención a la dependencia.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, quiso retomar las palabras de Belén Higueras, secretaria de ASPAYM Málaga, que presentó la mesa inaugural, destacando que no había oído mejor definición sobre la asistencia personal como la figura «que permite a las personas con discapacidad decidir y equivocarse».

Respecto a la prestación de Asistencia Personal la consejera anima a que las entidades sociales pongan en relieve esta figura para posibilitar un mayor acceso a ella a las personas dependientes

Por su parte, el alcalde la ciudad Óscar Puente Santiago, destacó que el Ayuntamiento «está muy comprometido con la temática de este congreso», la asistencia personal, y así lo ha demostrado «siendo el primero cuyos trabajadores sociales han recibido formación sobre asistencia personal».

Francisco Sardón Peláez, presidente de PREDIF, explicó que este congreso tiene como objetivo principal «lanzar un mensaje a la sociedad, el de que las personas con discapacidad quieren vivir bajo un modelo de vida inclusivo, de participación social, y la figura que hace esto posible es la asistencia personal».

El presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis destacó a través de un video que, «España es el primer país de la Unión Europea analizado por el foro y es pionera en el ámbito de la discapacidad». Coincidió con Sardón en cuanto a que la asistencia personal «es un facilitador crucial a la hora de conseguir una vida independiente».

Borja Fanjul de Pita, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y presidente del Real Patronato sobre Discapacidad, aseguró que es un «convencido de la asistencia personal». Por ello, cree que «no podemos vivir a la espalda de la realidad», y cree que es el futuro porque «las personas con discapacidad debemos poder elegir como queremos llevar nuestras vidas y derecho a acertar o equivocarnos».

A lo largo de estos dos días pasarán por el congreso profesionales de la Asistencia Personal y usuarios de la prestación, que mostrarán la actualidad de la figura y la situación tanto es España como en otros países europeos.

www.elnortedecastilla.es/castillayleon/asistencia-personal-motor-20170627124353-nt.html



Pin It on Pinterest

Share This