La AIReF pide un “acuerdo país que aborde el envejecimiento y asegure crecimiento y sostenibilidad”.

La AIReF pide un “acuerdo país que aborde el envejecimiento y asegure crecimiento y sostenibilidad”.

La presidenta de la AIReF señala que la gente mayor debe disfrutar de un nivel de vida digno.

Beatriz Torija

Enlace noticia original

La presidenta de la Autoridad Independiente y de Responsabilidad Fiscal (AIReF) (@AIReF_es), Cristina Herrero ha avisado de que el cambio demográfico impactará de manera notable sobre el gasto en pensiones. Contando con el impacto de las reformas adoptadas en 2021 y este mismo año, el organismo ha calculado que el gasto comenzará a acelerarse a partir de 2035 hasta alcanzar un máximo del 14,8% del PIB en 2049 para las pensiones de la Seguridad Social. «Y nuestras estimaciones es que si no se hace nada o se actúa de manera tardía se puede producir una dinámica desfavorable de deuda que podría en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas».

Junto a esta advertencia, la presidenta de AIReF también ha reflexionado que “el objetivo básico de los sistemas de pensiones es proporcionar unos ingresos adecuados por jubilación y permitir que la gente mayor disfrute de un nivel de vida digno y goce de independencia económica”. Así, “el análisis de la suficiencia resulta necesario no sólo para pensar en el propio sistema de pensiones sino en reformas complementarias para garantizar rentas suficientes a lo largo de todo el ciclo vital”. Así lo ha dicho durante la inauguración del ‘Seminario Académico 2023 sobre Sistemas de pensiones y mecanismos de solidaridad intergeneracional’ organizado por el Centro de Investigación Ageingnomics (@FM_Ageingnomics) de la Fundación Mapfre (@fmapfre) y la Universidad Carlos III de Madrid (@uc3m).

Gran acuerdo político sobre envejecimiento

La presidenta de la Autoridad Fiscal, Cristina Herrero ha apuntado a la necesidad de alcanzar un “acuerdo país”, un acuerdo estatal que aborde el envejecimiento de forma integral, compatibilizando crecimiento y sosteniblidad. Si se empiezan a poner soluciones sobre la mesa, la tendencia de las finanzas públicas se puede revertir.

El objetivo de AIReF con estos análisis, ha explicado Herrero, es concienciar de las presiones que se avecinan y la necesidad de articular una estrategia fiscal nacional con visión de futuro y participación de todos los agentes. “En 2024 volverán previsiblemente las reglas fiscales y en pocos años se percibirá la presión del envejecimiento”. Por eso “resulta aconsejable” dicho acuerdo país.

La jubilación de los baby boomers

Cristina Herrero, ha afirmado durante su intervención, que un mayor crecimiento de la economía española a largo plazo permitiría reducir el impacto de la jubilación de los ‘baby boomers’ sobre las finanzas públicas.

Concretamente, Herrero ha señalado que tres décimas más de crecimiento a largo plazo reducirían el gasto en pensiones en 1,3 puntos y la deuda en 29 puntos en 2050 respecto al escenario manejado en caso de, “inacción”, según ha dicho. “Si no hacemos nada la deuda pública podría situarse en el 150% del PIB en 2050”.

«La dinámica de ingresos y gastos a políticas constantes evidencia que la inacción o la acción tardía tiene un coste elevado, ya que a las presiones del gasto inercial se añadiría precisamente el impacto del envejecimiento de la población».

Gasto sanitario y en cuidado de larga duración

Junto al gasto en pensiones, la presidenta de la AIReF también ha advertido que el cambio demográfico impactará de manera notable sobre el gasto sanitario y en cuidados de larga duración. Según la AIReF, el gasto sanitario aumentará en 1,3 puntos de PIB entre 2026 y 2050, llegando al 8,4% del PIB, mientras que el gasto en cuidados de larga duración, que actualmente está en el 0,9 del PIB, se duplicará en 2050, hasta alcanzar el 1,7% del PIB.

Herrero ha insistido en que uno de los factores que tendrían un mayor impacto en la reducción del gasto y actuaría como palanca para afrontar el reto del envejecimiento es el crecimiento económico. En este sentido, ha destacado la potencialidad del plan de Recuperación y ha pedido hacer una «correcta» implementación y gestión del mismo.



Pin It on Pinterest

Share This