08 May La accesibilidad cognitiva vista desde el modelo de inclusión.
Olga Berrios
Imagina a las personas que trabajan
en la accesibilidad cognitiva:
haciendo un mundo más fácil de entender.
Para hacerlo más fácil de entender,
vamos a pensar que hacen lectura fácil:
documentos más fáciles de entender.
En cada proyecto,
esas personas pueden preguntarse:
- ¿Hacemos 2 versiones del documento:
una en lectura fácil y otra en lectura difícil? - ¿Hacemos una única versión en lectura fácil
para todo el mundo? - Este documento es muy largo.
¿Hacemos en lectura fácil solo un resumen?
Vamos a intentar ayudar a tomar
estas decisiones con este artículo.
El modelo de la inclusión: ejemplo con rampa
Hay 4 palabras que te animamos a conocer antes.
Enlace: diferencia entre exclusión, segregación,
integración e inclusión.
En este ejemplo,
imagina la entrada a un edificio.
Puede ser de varias maneras.
Vamos a clasificarlas según sean
exclusión, segregación,
integración o inclusión.
Concepto | Opción |
Exclusión | No hay rampa, solo escaleras. |
Segregación | Hay rampa de acceso, pero está detrás del edificio. La escalera está por delante. De manera que las personas con silla de ruedas deben entrar por un lugar diferente. |
Integración | Una rampa de acceso junto a la escalera. |
Inclusión | Una rampa de acceso para todas y todos. O el edificio está a pie de calle y no hace falta rampa o escaleras. |
Las opciones están ordenadas
de peor a mejor: la última es la inclusión.
Como ves, lo ideal es que todas las personas
tengamos el mismo acceso
siempre que se pueda.
El modelo de la inclusión: ejemplo con lectura fácil
Vamos a hacer el mismo ejercicio
con la lectura fácil.
Concepto | Opción |
Exclusión | Opción 1. Solo hay un documento difícil de leer. |
Segregación | Opción 2. Hay un documento en lectura fácil, pero está escondido en una sección de la página web. |
Integración | Opción 3. Los documentos en lectura fácil y difícil están destacados al mismo nivel. |
Inclusión | Opción 4. Hay un único documento fácil de leer para todas las personas. |
Estos son solo ejemplos
que nos pueden ayudar a pensar.
No quiere decir que la opción 3
sea siempre peor que la 4.
¿Por qué a veces no llegamos al ideal?
Este esquema o modelo nos ayuda
para intentar llegar a lo ideal.
Pero a veces
no podemos llegar a la opción ideal.
¿Por qué?
- No tenemos en cuenta este modelo.
Hacemos 2 versiones
porque es lo más común:
una en lectura fácil y otra en lectura difícil. - El documento nos lo mandan en lectura difícil
y no han tenido en cuenta la accesibilidad
desde el principio. - El contenido del documento es muy largo.
Por ejemplo: un programa electoral. - Hay normas legales que dicen
cómo debe ser ese texto.
Por ejemplo: el prospecto de una medicina
o la sentencia de un juicio.
Propuestas
Es importante que todas las personas
tengamos en cuenta
el esquema de la inclusión
desde el principio.
Y no solo la lectura fácil:
también debemos pensar en los espacios
o la tecnología, entre otros.
Y no solo la accesibilidad cognitiva:
también debemos tener en cuenta
la accesibilidad física y sensorial.
Y, a todo esto, le llamamos
diseño universal:
tener en cuenta desde el principio
qué haremos para que todo sea accesible.
Si no es así, las personas que trabajan
en la accesibilidad podrán dar soluciones
pero no siempre serán las ideales.
También podemos tener en cuenta:
- Es importante pensar en cada proyecto
y en casa documento:
una solución no siempre vale. - No debemos agobiarnos con el ideal:
siempre es mejor tener
un nivel de accesibilidad básico
a no tener nada.
En resumen: ¡todas y todos debemos
tener en cuenta la accesibilidad
desde el principio, y no solo al final!