31 Ene Junta destaca que la cobertura de ayuda a domicilio supera la media nacional.
29-01-2011 / 13:50 h
Valladolid, 29 ene (EFE).- El consejero de Familia, César Antón, ha destacado hoy que la cobertura de servicio de ayuda a domicilio en Castilla y León es del 4,85 por ciento, por encima de la cobertura media nacional, del 4,69, según el Observatorio de Personas Mayores.
Antón ha hecho estas declaraciones durante la presentación del balance del marco de colaboración con corporaciones locales, ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones de la Comunidad, en lo referente a servicios sociales desde 2007 hasta 2010.
El consejero ha indicado que la financiación en este marco de colaboración en servicios sociales ha aumentado un 26,3 por ciento, con 21 millones de euros más en 2010 que en 2007, donde está incluida la aportación de ayuntamientos y de diputaciones.
Antón ha destacado el acuerdo marco como el «principal instrumento» de colaboración en materia de servicios sociales entre la Junta de Castilla y León y las corporaciones locales, que financia 189 zonas de acción social y 197 centros de acción social, en los que trabajan 1.029 profesionales.
El consejero ha subrayado que el servicio de ayuda a domicilio se está «profesionalizando» y «consolidando» en la Comunidad, ya que han aumentado el número horas de esta prestación, que ha crecido un 10,7 por ciento, además del número de profesionales que se dedican a ello, que son 400 más en los últimos tres años.
«Con un número de usuarios igualado» en los últimos años, las horas han aumentado fundamentalmente en el medio rural, un 60 por ciento, lo que ha generado «empleo femenino en el medio rural».
El presupuesto para la ayuda a domicilio financiado por la Junta de Castilla y León ha aumentado en 16,2 millones de euros en cuatro años, lo que supone un 40,2 por ciento más, según los datos aportados por la Consejería de Familia.
Asimismo, el consejero ha indicado que el 93 por ciento de los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio lo reciben como prestación social y el 7 por ciento restante por situación de dependencia declarada.
El servicio de tele-asistencia es otro de los que, con 26.663 usuarios en 2010, se «está consolidando», ha asegurado Antón, quien ha indicado que en 2010 se atendió «toda la demanda» a la que según los informes de valoración le correspondía.
«Estamos en condiciones de decir que, a partir de 2010, en Castilla y León, se puede garantizar la tele-asistencia a todas las personas que lo soliciten y de su valoración se deduzca que les corresponde este servicio o que es adecuado para su situación», ha indicado Antón.
En este sentido, Antón ha demandado al Gobierno que los fondos que aporta a la tele-asistencia a través de acuerdos bilaterales con los ayuntamientos y las diputaciones se trasfieran a la Comunidad para que los pueda distribuir con «criterios homogéneos» en todo el territorio.
Los criterios comunes que han establecido en este sentido en la Comunidad han sido otro de los datos destacados por Antón, quien ha indicado que han llevado a un «alto grado de consenso».
Otro de los incrementos importantes se ha producido en el área de integración social en las ayudas de urgente necesidad, que pretenden atender situaciones urgentes derivadas de situaciones de carencia económica.
El consejero ha indicado que en 2009 este tipo de ayudas de alimentación, alojamiento, educación o salud han sido 9.360, 3.000 más que en 2007.
En este área el consejero ha detallado que «ha cambiado la ayuda», ya que hace unos años se trabaja en programas de inserción laboral y estos últimos años se ha vuelto a las ayudas de primera necesidad, por la «crisis económica y social».
Los programas de apoyo a las familias en situaciones de dificultad social son «muy importantes» y «están dando sus resultados», en los que han aumentado el número de equipos profesionales y la financiación y donde en torno al 32 por ciento de los menores con expedientes de protección se han beneficiado de estos programas.
En estos programas «venían trabajando históricamente los Presupuestos Generales del Estado», ha indicado el consejero, quien ha precisado que algunos han desaparecido.
Mientras en los Presupuestos Generales del Estado ha habido recortes para los programas de servicios sociales, según ha apuntado Antón, y cuando por primera vez han descendido los Presupuestos de la Comunidad, las cuentas de la Gerencia de Servicios Sociales han aumentado un 7 por ciento para garantizar para 2011 el marco de colaboración con las entidades locales y para mantener con los programas.