Jueces y fiscales piden un turno de oficio especializado en discapacidad – Solidaridad Intergeneracional
22751
post-template-default,single,single-post,postid-22751,single-format-standard,bridge-core-2.2,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1400,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-20.7,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-27943

Jueces y fiscales piden un turno de oficio especializado en discapacidad

Jueces y fiscales piden un turno de oficio especializado en discapacidad

Para encargarse de los procedimientos de modificación de la capacidad de estas personas

VALENCIA – EFE

Jueces y fiscales han propuesto solicitar a los colegios de abogados la creación de un turno de oficio de letrados especializados en discapacidad, que se encarguen de los procedimientos de modificación de la capacidad de estas personas.

Esta es una de la conclusiones del curso de formación “Presente y futuro de la discapacidad”, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que durante tres días se han analizado cuestiones que afectan a las personas con discapacidad y su relación con la justicia.

Según ha explicado a Efe una de las directoras de la jornada, la magistrada de Sevilla María Núñez, otra de las conclusiones ha sido la necesidad de sensibilizar a todos los poderes públicos para que adopten medidas de protección de los derechos fundamentales de personas con discapacidad.

Asimismo, se ha planteado que, para proteger el derecho a la intimidad de las personas con discapacidad, se evite dar a los bancos u otras entidades las sentencias en las que figuran sus datos o la enfermedad que padecen, y a cambio baste con una certificación o testimonio.

También se ha analizado el papel de las nuevas tecnologías y se ha destacado que no pueden suponer una barrera para estas personas, pues si no son accesibles y no las pueden utilizar, en el futuro van a perder oportunidades.

Además, se ha defendido la utilización, por parte de todos los operadores jurídicos, de un lenguaje “comprensible” para estas personas en los procedimientos que les afectan, y se ha reclamado que en todas las demandas rectoras de modificación de la capacidad se solicite la inscripción de la sentencia en el registro de la propiedad.

Los representantes de la judicatura española han propuesto también medidas para proteger a las personas con discapacidad que sufren ludopatía, como podría ser tener que incluir el DNI para acceder a esos juegos o limitar la disposición diaria de dinero en efectivo.

Han apostado además por sensibilizar a los poderes públicos sobre las dificultades de los padres con hijos con discapacidad ante el hecho de su formación educativa concluye a los 21 años.

El curso ha sido clausurado por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, quien ha destacado la necesidad y el espíritu y el compromiso de este foro para mejorar la manera de atender a las personas con discapacidad desde la justicia.

En su opinión, hace falta “mucha formación, mucha información, mucha dedicación y mucha empatía” para arbitrar las mejores respuestas, que no pueden venir solo del ámbito judicial, aunque este puede liderar esa preocupación por lograr los mejores mecanismos de protección y atención a las personas con discapacidad.

www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-04-09/jueces-y-fiscales-piden-un-turno-de-oficio-esp



Pin It on Pinterest

Share This