Jóvenes y mayores convivirán en Vallecas en un proyecto intergeneracional

Jóvenes y mayores convivirán en Vallecas en un proyecto intergeneracional

Los jóvenes seleccionados para acompañar a las personas mayores vivirán independientes de ellas pero deberán adoptar un compromiso a través de lo que ya se conoce como «banco de tiempo».

EFE – MADRID

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid ha presentado hoy un proyecto intergeneracional para facilitar el acceso a la primera vivienda a los jóvenes mediante un compromiso social con las personas mayores.

La iniciativa de estas viviendas, que estarán ubicadas en la colonia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas, consiste en un sistema de intercambio de servicios, conocimientos y cuidados, como ayuda en gestiones administrativas, conversación, paseos, hacer la compra o el cuidado de animales y plantas, para poder obtener así una reducción en la tarifa del alquiler.

Según señala el Ayuntamiento en un comunicado, el importe variará en función de las horas dedicadas a los mayores, que serán gestionadas y auditadas por profesionales de servicios sociales.

El 46 % de los solicitantes de la EMVS son menores de años, por lo que el objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a una demanda habitacional, además de mejorar las condiciones de vida de los mayores evitando su aislamiento.

La presentación de este proyecto se ha producido durante las Jornadas «Medir para actuar: el reto del envejecimiento», inauguradas por la delegada del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

Con esta iniciativa se intenta alcanzar una vida comunitaria, lograr la integración social y alcanzar calidad de vida e independencia personal.

La EMVS seleccionará a los participantes de este proyecto, a quienes se les realizará un seguimiento constante para asegurar que se cumple el pacto social adquirido.

Los jóvenes seleccionados para acompañar a las personas mayores vivirán independientes de ellas pero deberán adoptar un compromiso a través de lo que ya se conoce como «banco de tiempo».

El Consistorio destaca en la nota que esta propuesta de viviendas intergeneracionales huye del concepto clásico, tan arraigado en España, de residencias geriátricas, y es una alternativa para aquellas personas autónomas que, por razones de salud, soledad o seguridad, no pueden o no quieren seguir viviendo solos en su domicilio habitual.

Las viviendas serán de 1 y 2 dormitorios, con zonas comunes en cada planta. Se prevé además la instalación de biblioteca, gimnasio, espacios multiusos, cafetería, lavandería, jardines y servicio de atención médica a los que tendrán acceso, además de los residentes, los vecinos del barrio.

www.lavanguardia.com/vida/20170620/423529777617/jovenes-y-mayores-conviviran-en-vallecas-en-un-proye