Jóvenes que pasan a indefinidos tras la reforma laboral: “Se acabó la ansiedad continua para ver si me renuevan”.

Jóvenes que pasan a indefinidos tras la reforma laboral: “Se acabó la ansiedad continua para ver si me renuevan”.

Lorena, Ismael, Raquel y Sara son jóvenes entre 21 y 34 años a los que han convertido de temporales a fijos con el nuevo marco laboral; para algunos es su primer contrato ‘fijo’: “Da mucha tranquilidad”.

Laura Olías

Cuando se enteró, llamó por teléfono entre la risa y las lágrimas. “Mamá, que me han hecho fija”, anunció Lorena Rodríguez Suárez después de que su empresa le comunicara su contratación indefinida. “No me lo podía creer. Primero sentí una inmensa alegría. Luego lloré, reí, bailé… No sabía cómo expresar todo lo que sentía”, explica la trabajadora de 25 años a elDiario.es. Lleva siete años en el sector del comercio y este es su primer contrato indefinido. Lorena, así como Ismael, Raquel y Sara, son jóvenes que han accedido a contratos indefinidos con la aprobación de la reforma laboral y destacan, sobre todo, la “tranquilidad” que sienten. “Como temporal te sientes ansiosa todos los días. El qué va a ser de mí mañana, ¿me renovarán? ¿Me echarán? ¿Encontraré otra cosa?”, relata Lorena.

La joven, residente en Tenerife, trabaja desde los 18 años. Ha pasado por muchas empresas y contratos temporales. Aunque los puestos muchas veces no lo eran. “En tiendas es muy normal que estés de temporal. He trabajado en empresas donde todos éramos temporales menos algún encargado”, explica. Lorena vive independizada y, cuando se quedaba sin alguno de los empleos y no lograba encontrar otro rápido, tenía que pedir ayuda a sus padres. “Y no una, varias veces. Por mucho que lo intentes, con tantos contratos temporales no te libras de pasar por el paro. Aunque los padres están ahí de forma incondicional, a una le sabe mal tener que pedir ayuda”, relata.

La canaria trabajaba desde marzo como promotora de una marca de móviles dentro de una gran superficie de productos electrónicos. Entró con un contrato temporal en una plaza vacante de una persona que finalmente no iba a regresar a su puesto. A mediados de abril la llamaron para que firmara un nuevo contrato. Esta vez, indefinido. “No me esperaba para nada que me hicieran fija y menos tan rápido”, apunta Lorena Rodríguez Suárez, que cree que su estabilización tiene que ver con la reforma laboral.

Lo mismo piensa Raquel, de Barcelona y a punto de cumplir 27 años. Está trabajando en una empresa turística, haciendo funciones de marketing, desde 2019. Ella, como otros compañeros, encadenaban contratos de seis meses “de prácticas,” y el pasado mes la convirtieron a indefinida. “Nos están cambiando a varios”, cuenta Raquel. Conversiones a fijos sin un motivo aparente por lo que todos intuyen que son motivados por la nueva legislación laboral, más restrictiva con los contratos temporales y que sanciona el fraude con multas más elevadas.

Ismael Fernández, de 21 años, no es que lo intuya, es que sabe que su contrato indefinido es consecuencia de la reforma laboral. El joven de Málaga había accedido hacía unos meses a su primer empleo, a tiempo parcial en un almacén que trabaja para una gran multinacional textil. “Teníamos contratos de mes a mes. Cuando empecé pensé que no duraría, que me echarían en algún momento y pasarían a otro trabajador. Pero hace poco escuchamos que iban a pasar a fijos a los que llevaban más de seis meses porque había una nueva ley”. Y, al ser su caso, le hicieron indefinido en el mes de abril.

A Sara, administrativa en el sector sanitario de 34 años, parece que el nuevo marco normativo le ha ahorrado otros tres meses siendo temporal. Como en tantas otras empresas, aunque su puesto era estructural le dijeron que tenía que pasar por varios contratos temporales de tres meses. Al año, si todo iba bien, le harían fija. Todavía le quedaban otros tres meses más como temporal, pero la llamaron en abril para comunicarle que esta vez el contrato que firmaría sería indefinido. “Estoy muy contenta. Trabajo desde los 15 años y este es mi segundo contrato indefinido”, explica la trabajadora, de la provincia de Barcelona.

Vivir con “tranquilidad” al día siguiente

“¿Qué cuántos temporales he tenido? ¿Temporales?”; repite Sara a la pregunta de elDiario.es. “Uuuyyy, pues deja que piense, desde los 15 años trabajando, me las he visto de todos los colores…. He estado en unas 11 o 12 empresas diferentes, pero número de contratos no te sé decir. Muchos, muchísimos”, explica la trabajadora, que con 34 años celebra por fin la estabilidad para poder vivir más tranquila con su marido y sus dos hijos, con discapacidad.

Los cuatro jóvenes entrevistados destacan esa palabra, “tranquilidad”, como lo que más les ha aportado sus nuevos contratos indefinidos, cuatro del récord de 700.000 que se han suscrito en abril con el auge de la reforma laboral. Muchos los han suscrito jóvenes como ellos, que eran el colectivo más perjudicado por el trabajo temporal.

A la pregunta inversa, qué llevaban peor de los contratos temporales, apuntan a la “ansiedad” constante de pensar que nos les iban a renovar, el “miedo” a tardar en encontrar un nuevo empleo y la incapacidad de hacer planes o de tomar decisiones por la incertidumbre de no saber si seguirían empleados al mes siguiente.

“Yo no estoy en mi casa, soy de otra provincia”, explica Raquel, que reside en Barcelona, pero no es natural de allí. “Con contratos temporales siempre estás a expensas de saber si te renuevan y, si no lo hacen, tienes que ver si puedes permitirte ese piso, si has de cambiarte, si perderás la fianza, si tendrás que volver a casa,…”, relata la joven. En muchos casos, las decisiones no son de tanto calado, pero marcan el día a día. “Tengo que saber si tendré salario al mes siguiente para apuntarme o no a un gimnasio”, dice como ejemplo.

Ismael Fernández celebra la seguridad de ingresos que supone este contrato. “Me estoy preparando una oposición y el salario lo uso para pagarme las academias, que son muy caras”, cuenta. Aunque se suponían que en el almacén estaban contentos con él, cuando llevaba el momento de renovar no terminaba de fiarse. “No las tienes 100% contigo. Ahora, a menos que haga algo muy mal o así, sé que tendré trabajo y sueldo para seguir preparándome la oposición. Eso da mucha tranquilidad”, celebra.

A Sara su contrato indefinido le da una calma extra. Con dos hijos con discapacidad, uno de ellos bastante dependiente, necesita un trabajo con horarios que puedan adaptarse a las necesidades de cuidado de sus pequeños. Y no es tan fácil de encontrar. Lo sabe bien, porque cuando se le acababa algún contrato temporal, tenía que recuperar la búsqueda. “Realmente, lo que peor llevaba de los contratos temporales era volver otra vez al Inem. Volver otra vez a pedir ayudas sociales, explicar ‘que me han vuelto a echar’. Me daba mucha vergüenza, a nadie le gusta ir a pedir”, relata la administrativa.

Cuando ser temporal se traduce en “no tener derechos”

La vulnerabilidad de ser un trabajador temporal no solo reside en la posibilidad de perder el empleo en el corto plazo, explican los jóvenes trabajadores, sino también te expone a una mayor precariedad en los puestos de trabajo. “Cuando estás como temporal, tus derechos están siempre en segundo o en tercer plano. No te puedes poner enfermo, porque no te van a volver a llamar. Me pasó en la pandemia en una tienda y eso que era el protocolo por COVID. Te decían que, si estabas enfermo, no fueras en tres días hasta ver qué pasaba. Pues no me volvieron a llamar”, denuncia Sara.

“También tienes miedo de pedir si puedes ir con los niños si lo necesitan y tienes que hacer malabares, porque tú no puedes faltar a tu puesto”, añade la administrativa. “Cuando eres temporal estás vendidísimo, no tienes derecho a nada”, se queja.

Lorena Rodríguez Suárez, que está estudiando a distancia la carrera de Derecho y antes ha cursado más estudios mientras trabajaba, coincide en la vulnerabilidad de los empleados temporales. “Estás mal en un sitio, pero piensas ‘mejor aguanto’ porque no sabes si vas a encontrar otra cosa. Cuando he tenido un examen, sientes que no puedes decir nada. Ahora, tengo más libertad para decir si puedo salir media hora antes y la recupero otro día. Sabes que tienes un respaldo detrás”, explica.

Si estos contratos terminaran en despido, tendrían una mayor indemnización que cuando tenían que abandonar sus puestos al terminar un contrato temporal. “Siempre me he ido de todos los trabajos con una mano delante y otra detrás. Ahora, si pasara algo y me despidieran algún día, al menos tendría la indemnización”, valora Lorena.



Olive Kitteridge (2008)
La novela presenta la vida de Olive Kitteridge, una mujer mayor de carácter fuerte y personalidad compleja que vive en un pequeño pueblo costero de Estados Unidos. A lo largo de distintos relatos conectados, se muestran episodios de su vida y la de las personas que la rodean. A través de estas historias, Olive afronta el paso del tiempo, las relaciones familiares, la soledad y los cambios propios del envejecimiento. La obra ofrece una visión íntima y realista de la vida cotidiana en la madurez, mostrando tanto los momentos de dureza como los de comprensión y conexión con los demás.

📍

EE. UU.
🎨
Novela
👤
Elizabeth Strout
Hacks (2021-2026)
Deborah Vance (Jean Smart) es una veterana monologuista de Las Vegas que necesita renovar su espectáculo para mantener el éxito de su carrera. Para ello comienza a trabajar con Ava Daniels (Hannah Einbinder), una joven guionista que atraviesa un momento profesional complicado. A pesar de sus diferencias personales y generacionales, ambas desarrollan una colaboración que evoluciona con el tiempo mientras afrontan nuevos retos profesionales y personales.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
Paseando a Miss Daisy (1989)
Daisy Werthan (Jessica Tandy), una viuda de 72 años, pierde parte de su independencia tras sufrir un pequeño accidente con el coche. Aunque al principio rechaza la idea de dejar de conducir, su hijo decide contratar a Hoke Colburn (Morgan Freeman) como chófer. La relación entre ambos comienza con cierta desconfianza, pero, con el paso de los años, desarrollan una profunda amistad marcada por el respeto mutuo, el apoyo y los cambios que ambos afrontan a lo largo de sus vidas. La película retrata el envejecimiento, la autonomía y las relaciones humanas en el contexto del sur de Estados Unidos durante varias décadas.
🎬
Bruce Beresford
🎨
Drama / comedia

📍

EE.UU.
🕐
99 min
Gran Torino (2008)
Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la guerra de Corea y trabajador jubilado de la industria del automóvil, acaba de enviudar y vive solo en un barrio de Detroit en plena transformación. Es un hombre solitario, de carácter duro y con dificultades para aceptar los cambios sociales y culturales de su entorno. Su vida da un giro cuando su joven vecino intenta robar su coche, un Gran Torino de 1972. A partir de este encuentro surge una relación inesperada que cambiará su forma de entender a las personas que lo rodean.
🎬
Clint Eastwood
🎨
Drama

📍

EE.UU.
🕐
116 min
Elsa y Fred (2005)
Elsa (China Zorrilla) es una mujer mayor, optimista y llena de vitalidad, que disfruta de la vida y persigue sus sueños. Cuando conoce a Fred (Manuel Alexandre), un viudo recién instalado en el mismo edificio, comienza una relación marcada por sus diferencias de carácter y forma de entender la vida. A medida que pasan tiempo juntos, ambos descubren nuevas maneras de afrontar la vejez, superar el pasado y disfrutar del presente. La película aborda temas como el amor en la madurez, la ilusión y la importancia de aprovechar cada etapa de la vida.
🎬
Marcos Carnevale
🎨
Comedia dramática / romance

📍

Argentina / España
🕐
108 min
El exótico Hotel Marigold (2011)
El exótico Hotel Marigold cuenta la historia de un grupo de jubilados británicos que viajan a la India para comenzar una nueva etapa de su vida en lo que creen que será un hotel recién renovado. Al llegar a Bangalore, descubren que la realidad no es exactamente la que esperaban y las diferencias culturales pronto les plantean diversas dificultades. Sin embargo, poco a poco, el Hotel Marigold y su entorno acaban transformándose en un lugar que les ofrece nuevas experiencias y formas de entender la vida.
🎬
John Madden
🎨
Comedia dramática

📍

Reino Unido
🕐
124 min
Arrugas (2011)
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, ingresa en una residencia de mayores tras comenzar a manifestar los primeros síntomas de Alzheimer. Allí conoce a Miguel, un residente ingenioso y de carácter despreocupado, con quien entabla una estrecha amistad. Cuando la enfermedad de Emilio avanza, Miguel y otros residentes intentan ayudarle para evitar que sea trasladado a la planta destinada a las personas con mayor necesidad de cuidados. A través de su convivencia, la película retrata la amistad, los cuidados y la vida cotidiana en una residencia desde una mirada cercana y humana.
🎬
Ignacio Ferreras
🎨
Drama

📍

España
🕐
89 min
Grace and Frankie (2015-2022)
Grace Hanson (Jane Fonda) y Frankie Bergstein (Lily Tomlin) tienen personalidades opuestas y apenas mantienen relación hasta que sus maridos les anuncian que están enamorados el uno del otro y que quieren divorciarse para comenzar una vida juntos. A partir de ese momento, ambas inician una convivencia inesperada que dará lugar a una sólida amistad. La serie sigue cómo afrontan esta nueva etapa mientras se adaptan a los cambios personales, familiares y emocionales que acompañan a la madurez.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
7 Temporadas
Last Tango in Halifax (2012–2020)
Alan Buttershaw (Derek Jacobi) y Celia Dawson (Anne Reid) fueron pareja durante su juventud y, tras más de sesenta años sin verse, vuelven a ponerse en contacto. Al comprobar que el afecto entre ambos permanece, deciden iniciar una nueva relación, una decisión que también transforma la vida de sus hijos y nietos. La serie explora el amor en la madurez, las relaciones familiares y las oportunidades que pueden surgir en cualquier momento de la vida.

📍

Reino Unido
🎨
Comedia dramática
🕐
5 Temporadas
El club del crimen de los jueves (2020)
En un complejo residencial para personas jubiladas, cuatro residentes se reúnen cada semana para investigar antiguos casos policiales sin resolver. Lo que empieza como una afición se convierte en un reto real cuando aparece un asesinato cerca del complejo. Con inteligencia, humor y experiencia vital, los protagonistas demuestran que la vejez puede ser una etapa activa, lúcida y llena de iniciativa. La novela rompe con estereotipos edadistas y presenta a las personas mayores como protagonistas capaces, curiosas y resolutivas.

📍

Reino Unido
🎨
Novela de misterio
👤
Richard Osman
Un hombre infiltrado (2024-presente)
Charles Nieuwendyk (Ted Danson) es un profesor universitario jubilado que acepta colaborar con una investigadora privada, infiltrándose como residente en un centro para personas mayores con el objetivo de esclarecer la desaparición de un valioso collar de rubíes. Mientras lleva a cabo la investigación, se integra en la vida cotidiana del centro, conoce a otros residentes y afronta el duelo por la pérdida de su esposa. La serie combina comedia y misterio mostrando una visión cercana de la vida en una residencia.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia
🕐
2 Temporadas
Solo asesinatos en el edificio (2021–presente)
Charles-Haden Savage (Steve Martin), un actor conocido por una antigua serie policíaca; Oliver Putnam (Martin Short), un director teatral; y Mabel Mora (Selena Gomez), una joven que vive temporalmente en el edificio mientras reforma el apartamento de su tía, comparten su afición por las investigaciones policiales. Cuando un vecino aparece muerto en circunstancias sospechosas, deciden investigar lo ocurrido y documentar el caso en su propio pódcast. A medida que resuelven nuevos casos, desarrollan una estrecha amistad y demuestran el valor de la colaboración entre generaciones.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia / misterio
🕐
5 Temporadas
El método Kominsky (2018-2021)
Sandy Kominsky (Michael Douglas) es un actor que tuvo un éxito pasajero y que ahora trabaja como profesor de interpretación. Junto a Norman Newlander (Alan Arkin), su representante y amigo de toda la vida, Sandy afronta los cambios que acompañan al paso del tiempo. La serie combina comedia y drama para abordar temas como la amistad, el duelo, las relaciones personales y el envejecimiento.

📍

EE. UU.
🎨
Comedia dramática
🕐
3 Temporadas
El cuaderno de Noah (1996)
La novela presenta a Noah Calhoun, un hombre en su vejez que lee cada día un diario a Allie, la mujer a la que ha amado durante toda su vida y que padece demencia. En sus páginas se recoge la historia de la relación que ambos vivieron desde su juventud, marcada por las diferencias sociales, la separación y el paso del tiempo. A medida que avanza la lectura, la novela explora la memoria, el olvido y la fuerza de los vínculos que perduran a lo largo de la vida.

📍

EE. UU.
🎨
Novela romántica
👤
Nicholas Sparks
La sonrisa etrusca (1985)
La historia sigue a Salvatore Roncone, un anciano campesino del sur de Italia que se traslada a Milán para vivir con su hijo y someterse a pruebas médicas. En ese nuevo entorno urbano, tan distinto a su mundo rural, descubre una forma inesperada de ternura a través de la relación con su nieto Bruno. La novela aborda la vejez, la familia, el amor, la enfermedad y el derecho a seguir viviendo con intensidad, identidad y deseo hasta el final de la vida.

📍

España
🎨
Novela
👤
José Luis Sampedro
Las gratitudes (2019)
La historia presenta los últimos meses de vida de Michka Seld, una mujer mayor con afasia que pierde progresivamente la capacidad de hablar y se traslada a una residencia de mayores. Marie, una joven vecina que ha mantenido una relación cercana con ella desde su infancia, y Jérôme, su logopeda, la acompañan en este proceso. En esta etapa final, Michka expresa su deseo de localizar a un matrimonio que la ayudó a esconderse durante la ocupación nazi para poder agradecerles su apoyo. A través de esta historia, la novela pone el foco en el valor de los vínculos, el acompañamiento y la importancia de la comunicación en todas las etapas de la vida.

📍

Francia
🎨
Novela
👤
Delphine de Vigan
El abuelo que saltó por la ventana y se largó (2009)
La novela comienza cuando Allan Karlsson, a punto de cumplir cien años, decide escapar de la residencia en la que vive justo antes de la celebración organizada en su honor. Su huida da inicio a una aventura disparatada en la que se mezclan humor, casualidades y episodios de su extraordinaria vida. La novela ofrece una visión divertida y nada convencional de la vejez, mostrando a una persona mayor libre, imprevisible y capaz de seguir tomando sus propias decisiones.

📍

Suecia
🎨
Novela de humor
👤
Jonas Jonasson
UP (2009)

Carl Fredricksen, un hombre de 78 años, decide emprender el viaje que había planeado durante toda su vida junto a su esposa fallecida. Para ello, hace volar su casa gracias a miles de globos de helio y parte hacia América del Sur. Sin embargo, su plan se complica cuando descubre que viaja acompañado por Russell, un joven explorador que aparece inesperadamente en su aventura. Juntos emprenden un viaje que los lleva a atravesar distintos obstáculos y situaciones inesperadas.

🎬
Pete Docter y Bob Peterson
🎨
Animación / aventura

📍

EE.UU.
🕐
96 min
Ir al contenido