06 Mar Jóvenes con discapacidad intelectual comparten piso con universitarios con el apoyo de la Comunidad
Actualmente, 50 jóvenes con discapacidad intelectual forman parte de este programa de autonomía.
CARM
Con el objetivo de promover la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) puso en marcha hace más de una década el modelo de viviendas compartidas con universitarios.
Este proyecto está incluido en el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (Sepap) que el Instituto Murciano de Acción Social (Imas) subvenciona con 1.800.000 euros mediante el concierto social de 186 plazas para personas con discapacidad intelectual. Además, Fundown desarrolla varios programas internos de apoyo que la Comunidad subvenciona con 7.000 euros del IRPF gracias a la aportación de la ‘X Solidaria’.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, clausuró las Jornadas de Voluntariado que Fundown desarrolla anualmente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia, y animó a los universitarios a formar parte de este proyecto, ya que «como experiencia personal es altamente gratificante, pero lo es también como experiencia profesional». Además, Tomás recordó que «cuando vives de cerca la realidad de las personas con discapacidad intelectual, tiramos abajo muchos muros y prejuicios, y en el caso de los jóvenes eso es muy útil para crear una sociedad más tolerante e inclusiva», dijo la consejera.
Actualmente, 50 jóvenes con discapacidad intelectual forman parte de este programa de autonomía que en 15 años de recorrido ha obtenido muy buenos resultados, ya que ha conseguido más autonomía y control de la vida adulta de los jóvenes además facilitarles la transición al mundo laboral.
www.murcia.com/region/noticias/2019/02/20–jovenes-con-discapacidad-intelectual-comparten-piso-con-u