12 Feb Javier Ruiz deja este análisis sobre la productividad de los mayores de 55 años que todos deben ver.
Son los que más preparados están ante los «procesos de cambio».
Juan de Codina
2024. Huffpost
El periodista y presentador de televisión Javier Ruiz ha hecho un análisis muy claro en MoneyTalks hablando sobre la «productividad» de los trabajadores mayores de 55 años, poniendo en valor que son los más preparados para los procesos que requieran cambios.
Para ello ha puesto sobre la mesa la última Encuesta de Población Activa (EPA) en la que detalla que España ha sumado 783.000 nuevos ocupados en 2023, colocando la tasa de trabajadores que buscan empleo en 11,7%: «Es absolutamente brutal».
Dentro de todos estos datos, afirma que a partir de los 50-55 años cada vez es más complicado encontrar empleo, especialmente cuando «empieza a caer la sombra de las prejubilaciones». Según su análisis y con el informa elaborado por Oxford Economics en la mano, este tipo de trabajadores son los que más preparados están ante los procesos que suponen un «cambio».
Ha puesto en valor la productividad de los trabajadores ‘senior’, los cuales son en su mayoría los elegidos cuando las empresas «adelgazan la plantilla para deshacerse de la experiencia», en muchas ocasiones porque les supone un mayor gasto que contratar a un joven con un salario inferior. Sobre todo ha destacado que tienen una «mayor ética laboral» y que aportan un conocimiento mayor, además de trabajar más horas que los jóvenes.
A pesar de que haya una parte del mercado laboral que también les afecte, ya que, según cuenta, si no abandonan sus puestos de trabajo es complicado que los jóvenes entren al mercado, destaca que la «complementariedad de perfiles probablemente aumente la productividad».
Por otro lado, otro de las crudas vivencias de los trabajadores mayores es la dificultad que tienen para volver a encontrar un empleo tras el despido, contrastado en que oscilan en una franja de edad donde hay «mayor tasa de paro de larga duración».
Como solución, una de las opciones que pone sobre la mesa es ampliar la edad de jubilación, la cual debería ir «acompañada de voluntariedad, pero no para todos los empleos», comparando un trabajo de oficina con la obra o la hostelería.