Japón subvenciona nuevos robots ‘low cost’ que cuiden ancianos

Japón subvenciona nuevos robots ‘low cost’ que cuiden ancianos

* El Ejecutivo nipón impulsa su desarrollo y producción gracias a potentes incentivos fiscales
* Podrán alquilarse por un 10% de su precio de mercado, que se espera de 1.000 euros

D. J. Q. – MADRID

Ayuda a la tercera edad. Con uno de cada cuatro ciudadanos mayor de 65 años y la previsión de que esta cifra aumente hasta el 35% en tan sólo una década, la pirámide de población japonesa se desplaza vertiginosamente hacia la derecha. Ante esta perspectiva de envejecimiento generalizado, el ejecutivo que lidera el primer ministro Shizo Abe ha optado por una agresiva política de incentivos fiscales para el desarrollo de robots destinados al cuidado de las personas mayores frente a la principal alternativa, que pasaba por la creación de políticas de fomento de la inmigración de trabajadores especializados este sector. Concretamente, el gobierno nipón anunció en un comunicado que asumirá dos tercios de los costes de investigación y producción de los robots para el cuidado de personas mayores.

Robots por 1.000 euros. El Ejecutivo japonés se ha marcado como objetivo que las firmas nacionales sean capaces de producir en cadena robots de bajo coste, con un precio por debajo de los 1.000 euros, que sean capaces de ejercer los cuidados que a día de hoy realizan enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores. Según las previsiones realizadas por el propio gobierno, se espera que el cuidado de personas mayores y dependientes crezca exponencialmente durante los próximos 20 años, pasando de un mercado de 300 millones de yenes en 2015 a uno de 4,7 billones en 2035, en dos décadas.

En alquiler. Dentro de su ambicioso plan, el gobierno japonés busca que los robots se conviertan en una realidad dentro de las casas, además de en hospitales y centros de cuidados de ancianos. Para ello, ha previsto un plan estatal en el que estas máquinas podrán alquilarse por un 10% de su precio de mercado. Entre las labores que se espera de los robots destacan ámbitos como el transporte y el aseo, llevar a los pacientes al servicio y lavarles, de asistencia al paseo para que les ayuden a caminar, de monorización para asegurarse que las personas mayores se encuentran bien hidratadas, alimentadas y que siguen su tratamiento y de ubicación para evitar que las personas con demencia se pierdan.

www.elmundo.es/economia/2015/01/09/54aeeadce2704e5a258b456f.html